viernes, 6 de marzo de 2015

Liberia da de alta a su última enferma de ébola | Internacional | EL PAÍS

Liberia da de alta a su última enferma de ébola | Internacional | EL PAÍS

Liberia da de alta a su última enferma de ébola

El país tiene que esperar 21 días para declararse libre de la enfermedad







Beatrice Yardolo celebra que sale de la unidad de tratamientode ébola de Monrovia donde estaba ingresada. / ABBAS DULLEH  (AP)




Beatrice Yardolo dejó esta mañana la unidad de tratamiento para el ébola montada por personal chino en las afueras de Monrovia en medio de una gran fiesta. No era para menos. La mujer, que había ingresado el 18 de febrero, es, de momento, la última persona que quedaba ingresada por la enfermedad en los centros sanitarios del país, según declaró Tolbert Nyenswah, auxiliar del ministro del Interior.
“No hemos tenido un solo caso de ébola confirmado durante los últimos 13 días”, dijo el funcionario. “En lugares como Lofa y condados como los del sureste llevamos 100 días sin ellos. Trece de los 15 condados del país llevan más de 42 días sin ningún caso”, añadió.
Los 42 días son el límite que permite declarar a un país libre de la enfermedad. Se ha establecido en ese plazo el límite porque corresponde a dos periodos de incubación, que son de 21 días. Con ello se quiere asegurar que, después del último caso, no reaparece ningún caso, ya que el virus puede estar latente hasta tres semanas. Por eso Nyenswah explicó: “Estamos en la cuenta atrás de los primeros 21 días desde el último caso, que se cumplirán el 13 de marzo, y de los 42 días para que la comunidad internacional tenga la confianza de que en nuestro país ya no hay ébola”.
Como ejemplo de que la situación no está controlada, las autoridades han informado de que aún hay 102 personas en observación porque estuvieron en contacto con enfermos. Su periodo de observación también computa, y cuenta en esos 21 días. Las casi dos semanas que el país lleva sin nuevos casos son el periodo de mayor riesgo. Lo normal es que el virus, si ha infectado a otras personas, se manifieste antes, pero la experiencia indica que hay que esperar más para estar seguros.
Por eso, los mensajes aún no son triunfalistas del todo. “Puede que la victoria sea solo temporal, pero en cualquier caso es un hito”, dijo Yang Haiwei, jefe del equipo médico que ha atendido a Yardolo.
En Liberia ha habido, de momento, 9.249 casos con 4.117 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario