martes, 17 de marzo de 2015

Las nanopartículas mejorarán el trasplante de córnea

Las nanopartículas mejorarán el trasplante de córnea



Noticias Farmacia

Las nanopartículas mejorarán el trasplante de córnea

nanoparticulas mejor

Un nuevo método podría eliminar la falta de adherencia al tratamiento como principal causa del fracaso de la cirugía.
El rechazo es una de las principales causas de fracaso en el trasplante de córnea, resultando en mayor carga de la enfermedad para el paciente y coste para el sistema sanitario. Su elevada prevalencia, que alcanza entre el 60 y el 80% de los pacientes trasplantados, es consecuencia de la complejidad y pobre adherencia a los tratamientos post-quirúrgicos destinados a preservar la funcionalidad del implante.
Científicos de la Universidad Johns Hopkins han diseñado unas nanopartículas (NPs) biodegradables que liberan la medicación necesaria tras la cirugía para reducir el riesgo de rechazo. Los investigadores compararon en ratas el efecto de NPS cargadas con corticosteroides frente al fármaco libre o placebo, durante 9 semanas tras la cirugía. En el primer grupo, el 65% del fármaco permaneció en la córnea durante la primera semana sin que se observara fuga a otros compartimentos, siendo la concentración del mismo superior a la de los otros grupos. El grupo tratado con NPs también fue el que mostró menor grado de hinchazón y revascularización de la córnea, manteniendo la transparencia de la misma a lo largo de todo el período de observación.
Sólo los grupos que recibieron NPs sin fármaco, fármaco libre o placebo experimentaron rechazo en algún momento. De los datos de la comparación se deriva que la eficacia del nuevo tratamiento es del 100%. Los trasplantes de córnea son laboriosos y requieren una importante inversión de tiempo en términos de pruebas previas, por lo que es crucial desarrollar un método que asegure la rentabilidad de tanto esfuerzo, indica Qingguo Xu, investigador asociado delCentro de Nanomedicina del Wilmer Eye Institute, en la citada universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario