viernes, 27 de marzo de 2015

"Las mujeres nacidas de forma prematura son más vulnerables frente a las infecciones respiratorias agudas en su camino a la edad adulta"

Noticias Farmacia

"Las mujeres nacidas de forma prematura son más vulnerables frente a las infecciones respiratorias agudas en su camino a la edad adulta"

mujeres nacidas form

Más de 200 expertos han asistido en Madrid a la IX edición Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinada por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de sección de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente del Grupo de Trabajo de Estándares de la SENeo.
La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada enWashington en diciembre de 2014. En España, según explica el doctor Sánchez-Luna, “la filosofía del Hot Topics radica en ofrecer a todos los neonatólogos españoles la posibilidad de recibir una formación continuada en neonatología.  Los ponentes realizan una labor extraordinaria preparando con meses de antelación la reunión, haciendo una revisión y análisis crítico de los temas para ofrecer su propia opinión”
Entre los temas revisados este año y que resultan de interés para la neonatología internacional se encuentran los límites de la viabilidad, la epidemia de la retinopatía de la prematuridad, la hipoglucemia neonatal, la nutrición en prematuros, la neuroprotección o la actitud actual en el paritorio, entre otros.
Este año Hot Topics en Neonatología ha contado con la intervención invitada de la profesoraAnne Greenough, Directora de la UCI Neonatal en King´s College Hospital de Londres, quien ha centrado su ponencia en los orígenes de la morbilidad respiratoria a largo plazo. En este contexto, Greenough ha hecho referencia al estudioGender differences in respiratory symptoms in 19-year-old adults born preterm, que muestra claramente que los jóvenes nacidos prematuramente presentan, comparados con aquellos nacidos a término, mayor prevalencia de asma, sibilancias y dificultad para respirar a largo plazo.
El estudio de cohorte prospectivo, desarrollado por investigadores del Centro Médico de laUniversidad de Groningen (Países Bajos), analiza en una muestra de 690 adultos (de 19 años) nacidos con una edad gestacional menor de 32 semanas y/o con un peso al nacer inferior a 1.500 gramoslas diferencias de los problemas respiratorios entre hombres y mujeres, y entre quienes desarrollaron displasia broncopulmonar en la edad neonatal.
El estudio concluye por tanto que la prevalencia a sufrir morbilidad respiratoria a largo plazo es superior en las mujeres que en los hombres. De esta forma, las niñas prematuras presentan, comparadas con aquellas nacidas a término, un riesgo casi tres veces superior de presentar asma (13% vs 5%). Y en el caso de las nacidas antes de la semana 32 de gestación con displasia broncopulmonar, el riesgo de asma  fue hasta 5 veces superior (24% vs 5%). Mientras que en el caso de los hombres adultos nacidos antes de la semana 32 de gestación, el riesgo de asma o sibilancias fue del 9% frente al 4%.
El doctor Alejandro P. Muñuzuri, adjunto de la UCI Neonatal del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha centrado su exposición en cómo podemos tratar la displasia broncopulmonar en los lactantes y especialmente en los prematuros,ya que estos últimos manifiestan un riesgo elevado a esta infección debido al bajo peso al nacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario