jueves, 12 de marzo de 2015

Las estatinas tal vez ayuden a mejorar la supervivencia en el cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus

Las estatinas tal vez ayuden a mejorar la supervivencia en el cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Las estatinas tal vez ayuden a mejorar la supervivencia en el cáncer de próstata, según un estudio

El estudio halla que los fármacos para reducir el colesterol se vinculan con una progresión más lenta de la enfermedad
Traducido del inglés: martes, 10 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Las estatinas, unos medicamentos para reducir el colesterol, podrían ralentizar el cáncer de próstata en los hombres que también toman fármacos para reducir sus niveles de hormonas masculinas, según una investigación reciente.
Tomar una estatina junto con la terapia de privación de andrógenos ralentizó el progreso del cáncer de próstata en unos 10 meses, señaló la autora líder del estudio, la Dra. Lauren Christine Harshman, profesora asistente del Instituto Oncológico Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
"La progresión de los pacientes que toman una estatina tarda significativamente más tiempo", aseguró Harshman.
Los hallazgos del estudio se presentaron hace poco en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en Orlando, Florida. Las investigaciones presentadas en reuniones en general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
El estudio no probó un vínculo causal entre las estatinas y la supervivencia al cáncer de próstata, solo una asociación.
El cáncer de próstata se alimenta de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, que incluyen a la testosterona, una hormona muy conocida. Los oncólogos con frecuencia tratan el cáncer de próstata mediante fármacos para suprimir los niveles de andrógenos en los cuerpos de un hombre.
Investigaciones anteriores han vinculado el uso de estatinas con unos mejores resultados en el cáncer de próstata, dijo el Dr. Charles Ryan, experto de la ASCO y profesor asociado de medicina y urología del Centro Oncológico Integral de la Familia de Helen Diller de la Universidad de California, en San Francisco.
Para el estudio actual, Harshman y sus colaboradores revisaron los datos médicos de 926 pacientes de cáncer de próstata a quienes se trataba con terapia de privación de andrógenos.
Alrededor del 31 por ciento de los hombres tomaban una estatina cuando comenzaron el tratamiento para el cáncer de próstata. Los investigadores anotaron que los usuarios de estatinas eran menos propensos a ser inicialmente diagnosticados con un cáncer de próstata agresivo.
Al seguir el progreso de los hombres, los investigadores hallaron que los usuarios de estatinas tenían unos 27.5 meses de supervivencia sin progresión con la terapia de privación de andrógenos. Los hombres que no tomaban estatinas tenían una supervivencia sin progresión de unos 17 meses, según el estudio. El vínculo siguió siendo estadísticamente significativo incluso tras tomar en cuenta otros factores, aseguraron los autores del estudio.
Hay varias formas potenciales en que las estatinas podrían afectar al cáncer de próstata, señalaron Ryan y Harshman.
El cuerpo produce hormonas masculinas "sobre una base de colesterol", dijo Ryan. Al reducir los niveles de colesterol, las estatinas podrían provocar una reducción en los andrógenos disponibles al eliminar, sin intención, un elemento esencial para la producción de esas hormonas en el cuerpo.
Por otro lado, las estatinas podrían interferir con el proceso a través del cual las células tumorales de la próstata absorben las hormonas masculinas, planteó Harshman.
Las pruebas de laboratorio han mostrado que las estatinas tienden a dejar fuera a los andrógenos, al ganarles en la carrera por ser absorbidos por las células cancerosas de la próstata, dijo.
Se necesitan investigaciones de seguimiento y ensayos clínicos para verificar este efecto, comentó Ryan. Además, anotó que en este estudio los hombres tomaban estatinas debido a niveles altos de colesterol, no para mejorar su tratamiento contra el cáncer.
"Es una buena observación, pero sigue ameritando más estudios y validación", dijo.
Harshman se mostró de acuerdo en que se necesita un ensayo clínico aleatorio.
"Lo principal es: ¿Qué se puede lograr con este efecto? ¿Cómo cambia la terapia?", preguntó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lauren Christine Harshman, M.D., assistant professor, Dana-Farber Cancer Institute and Harvard Medical School, Boston, Mass.; Charles Ryan, M.D., ASCO expert and associate professor of medicine and urology, UCSF Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center, San Francisco, Calif.; Feb. 26, 2015, presentation, American Society for Clinical Oncology meeting, Orlando, Fla.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Estatinas
Hormonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario