viernes, 13 de marzo de 2015

Las enfermedades cardiovasculares matan en España 65 veces más que los accidentes de tráfico, según la SEC - JANO.es - ELSEVIER

Las enfermedades cardiovasculares matan en España 65 veces más que los accidentes de tráfico, según la SEC - JANO.es - ELSEVIER



14 DE MARZO - DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares matan en España 65 veces más que los accidentes de tráfico, según la SEC

JANO.es · 13 marzo 2015 10:48
Uno de cada 3 fallecimientos que se produce en nuestro país (el 30,09% respecto al total de defunciones) se debe a dolencias del sistema circulatorio, según un informe del Instituto Nacional de Estadística referido a 2013.
Las enfermedades cardiovasculares provocaron en 2013 un total de 117.484 defunciones, es decir, uno de cada 3 fallecimientos que se produjeron en nuestro país, lo fue por estas dolencias. Tras el repunte en cifras absolutas del periodo anterior, las defunciones por causa cardiovascular presentan un descenso de 0,21% respecto a 2012. Los datos corresponden a un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, del que se ha hecho eco la Sociedad Española de Cardiología en el marco de la celebración, este 14 de marzo, del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.
Según explica el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, "es muy importante que entendamos lo que significa que las enfermedades cardiovasculares sean las que más defunciones provocan en nuestro país. Por ponerlo en perspectiva, matan 65 veces más que los accidentes de tráfico. Debemos trasladar lo bien que se ha concienciado a la población para evitar los accidentes de tráfico y tomar ejemplo para prevenir la enfermedad cardiovascular”. Y añade: “Se deberían realizar más esfuerzos a nivel estatal para frenar el impacto de esta enfermedad, entre otras medidas: seguir promoviendo la investigación, ya que aún queda mucho por conocer; desarrollar programas para la prevención de la muerte súbita en la calle, que incluyan formación a personal no sanitario en reanimación cardiopulmonar y mayor disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. Asimismo, deberíamos apostar por campañas de educación para la salud en el conjunto de la población y especialmente en los niños”.

Por sexos, el número de muertes por enfermedad cardiovascular entre las mujeres es del 35,58%, frente al 26,77% en los hombres, lo que suponen más de 10.500 defunciones de diferencia (63.997 femeninas y 53.487 masculinas). Esta marcada diferencia sigue creciendo año tras año, y en 2013 ya fue un punto y medio superior a 2012. “La enfermedad cardiovascular es más mortal en la mujer por diversos motivos, esencialmente porque suele padecerla a una edad más avanzada y porque acude más tarde al médico”, explica el presidente de la SEC. “No solo resulta necesaria más investigación en la enfermedad cardiovascular de la mujer, sino que también conviene incidir en mayor medida en la prevención. Es preciso quitar la idea de que la mujer está protegida frente a estas patologías”, apunta el Dr. González-Juanatey.

Por tipo de enfermedad, las cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de defunción tanto en hombres (11.593) como en mujeres (16.257). En varones, el infarto, con 9.733, es la segunda causa cardiovascular de fallecimiento. Las enfermedades hipertensivas han sido más letales en las mujeres (7.595), pero siguen ascendiendo un año más en ambos sexos, provocando 11.243 muertes.

Por comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Asturias son las que cuentan con un porcentaje de mortalidad por causa cardiovascular más elevado (con 33,73%, 32,99% y 32,81% respectivamente); mientras que Canarias, Madrid y País Vasco son las de menor mortalidad cardiovascular (con 22,85%, 26,30% y 27,48% respectivamente).

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

Los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta

Un estudio muestra que la presencia de factores psicosociales favorables durante la niñez aumentan la probabilidad de disfrutar de una mejor salud cardiovascular de mayores.
22 Ene 2015 - Actualidad

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año

La Ley Antitabaco ha reducido en un 30% el riesgo de los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la SEH-LEHLA.
20 Ene 2015 - Actualidad

Consumir cereales integrales reduce las muertes causadas por enfermedades cardíacas

Un estudio demuestra que por cada 28 gramos ingeridos de estos alimentos, la tasa de mortalidad total desciende en un 5% y la cardiovascular, en un 9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario