lunes, 2 de marzo de 2015

La tos no sólo es un síntoma, sino también una enfermedad - DiarioMedico.com

La tos no sólo es un síntoma, sino también una enfermedad - DiarioMedico.com



ADEMÁS DE UN SÍNTOMA DE OTRAS PATOLOGÍAS

La tos no sólo es un síntoma, sino también una enfermedad

Profesionales de diferentes especialidades sanitarias han comenzado a considerar la tos como una enfermedad en sí misma, en determinados casos, además de ser un síntoma de otras patologías.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 

Profesionales de diferentes especialidades sanitarias han comenzado a considerar la tos como una enfermedad en sí misma, en determinados casos, además de ser un síntoma de otras patologías. Esta es una de las principales novedades del I Simposium Internacional La tos en la práctica clínica, organizado por la compañía Méderic, que se ha celebrado en Barcelona.
"La tos sigue siendo la expresión de enfermedades respiratorias, cardiológicas, digestivas, etc., pero en algunos casos pasa a ser la enfermedad en sí. En otros países se han creado unidades para el manejo y el estudio de la tos crónica. Son unidades transversales, normalmente dirigidas por neumólogos, en las que también intervienen los digestólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, farmacólogos y otros", ha explicado Christian Domingo, del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell.
En muchos casos la tos crónica puede ser invalidante: "Una persona puede tener durante 20 años una tos crónica que le causa vómitos varias veces al día. No suelen estar bien identificados, porque son pocos pacientes, y acaban acostumbrándose a vivir con ella".
La tos podría considerarse una enfermedad cuando el paciente tiene un umbral de sensibilidad y de respuesta de los receptores neurosensoriales de laringe y faringe más bajo que el de la mayoría. "Las personas con tos refractaria acaban desarrollando tos crónica, que es la manifestación de su enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario