martes, 17 de marzo de 2015

La terapia grupal reduce síntomas en TDAH resistente - DiarioMedico.com

La terapia grupal reduce síntomas en TDAH resistente - DiarioMedico.com



USO DE PSICOFÁRMACOS

La terapia grupal reduce síntomas en TDAH resistente

Un estudio demuestra la utilidad de la terapia grupal cognitivo conductual en adolescentes con TDAH refractario a fármacos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  17/03/2015 18:06
 
 

Cristian Fadheuile, Margarita Corominas, Raquel Vidal, Josep Antoni Ramos-Quiroga, Montse Corrales y Vanesa Richarte
Cristian Fadheuile, Margarita Corominas, Raquel Vidal, Josep Antoni Ramos-Quiroga, Montse Corrales y Vanesa Richarte (DM)
La terapia cognitivo conductual grupal es eficaz para reducir la sintomatología de los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de intensidad moderada o grave y que están en tratamiento farmacológico, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por el grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona.
El trabajo, que publica la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, aporta evidencia por primera vez de que la modalidad grupal de este tipo de terapia tiene un efecto positivo, ha explicado a Diario Médico el autor principal, Josep Antoni Ramos Quiroga, coordinador del programa del TDAH del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.
La investigación recoge datos del seguimiento de 119 pacientes de entre 15 y 21 años -la mayor muestra investigada hasta ahora en adolescentes con TDAH en el ámbito psicológico- tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan en el TDAH y que mostraban resistencia, separados en dos grupos: uno que continuó con su pauta habitual de medicación y visitas psiquiátricas de rutina y el otro al que, ademas, se añadió la terapia cognitiva conductual grupal.
Al finalizar el tratamiento psicológico, que consistía en 12 sesiones en grupo de una hora a la semana, los jóvenes lograron reducir los síntomas de este trastorno, especialmente la inatención e impulsividad, en comparación con los del grupo control.
Ramos Quiroga ha recordado que los psicofármacos que se usan para este trastorno pueden incrementar la capacidad de los pacientes y hacer que mantengan mejor la atención, además de que reduzcan la impulsividad, "pero con el medicamento no se consigue ayudarles a organizarse suficientemente".
El objetivo del tratamiento psicológico consistía en proporcionar a los adolescentes estrategias y habilidades para compensar sus síntomas, ya sean cognitivos o conductuales. El programa contempla dos módulos, uno de ellos con estrategias para controlar la impulsividad y el otro con técnicas para mantener la atención.
Próximos pasos
A partir de los buenos resultados de este estudio se pretende instaurar esta terapia de forma generalizada en los pacientes resistentes al tratamiento farmacológico en el Hospital Valle de Hebrón. Además, se plantean nuevos retos de investigación como replicar el estudio en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad para ver si se puede obtener un beneficio similar.
Otro de los proyectos consiste en estudiar si se puede adaptar esta terapia a pacientes con otros trastornos del neurodesarrollo como el síndrome de Tourette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario