martes, 17 de marzo de 2015

La telemedicina ayuda a detectar precozmente el rechazo del injerto o las infecciones en trasplantados pulmonares - JANO.es - ELSEVIER

La telemedicina ayuda a detectar precozmente el rechazo del injerto o las infecciones en trasplantados pulmonares - JANO.es - ELSEVIER



CIRUGÍA TORÁCICA

La telemedicina ayuda a detectar precozmente el rechazo del injerto o las infecciones en trasplantados pulmonares

JANO.es · 16 marzo 2015 19:03
Expertos recalcan que la telemedicina debe ser considerada un complemento a la práctica clínica diaria, por lo que no debe sustituir en ningún momento la asistencia sanitaria convencional.
La telemedicina conlleva una mayor adherencia a la monitorización de la función pulmonar, lo que resulta decisivo en la detección precoz de eventos como la bronquiolitis obliterante o las infecciones respiratorias, que se identifican mediante la monitorización de la función pulmonar, según ha explicado la neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Natalia Martos, en la XVIII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR.

Según esta experta, en el campo de la neumología, la telemedicina está ampliamente extendida en enfermedades respiratorias crónicas que precisan de un seguimiento continuado y un control periódico, tales como el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o el síndrome de apnea-hipoapnea durante el Sueño (SAHS).
Gracais a este recurso, ha añadido la Dra. Martos, se puede realizar un estrecho seguimiento de los pacientes sin necesidad de realizar consultas rutinarias en cortos períodos de tiempo, lo que hace que se reduzcan los costes sanitarios y que disminuyan las listas de espera.
"
Sin embargo, ha lamentado, "la telemedicina aplicada a pacientes con trasplante pulmonar cuenta con poca experiencia". "Dados los múltiples beneficios que aporta en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento, resulta clave establecer futuras líneas de investigación para conocer los efectos a largo plazo en pacientes trasplantados de pulmón", ha señalado.

Por último, la experta ha recalcado que la telemedicina debe ser considerada un complemento a la práctica clínica diaria, por lo que no debe sustituir en ningún momento la asistencia sanitaria convencional, ya que no es conveniente abandonar el trato directo con el paciente.

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal reduce las visitas programadas al hospital

Según expertos, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que éstos no son sólo económicos, destacan, sino también humanos.
04 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina mejora la atención a pacientes con EPOC

Según el neumólogo Jaime Corral, “la telemonitorización es una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de las personas con esta dolencia"
30 Jun 2014 - Actualidad

La telemonitorización diaria de pacientes con EPOC reduce el número de hospitalizaciones

La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional incrementa el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, según expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario