martes, 3 de marzo de 2015

La tecnología ultrasónica puede tener la clave para tratar la fascitis plantar crónica :: El Médico Interactivo :: La tecnología ultrasónica puede tener la clave para tratar la fascitis plantar crónica

:: El Médico Interactivo :: La tecnología ultrasónica puede tener la clave para tratar la fascitis plantar crónica



La tecnología ultrasónica puede tener la clave para tratar la fascitis plantar crónica

03/03/2015 - E.P.

Dos semanas después del tratamiento, más del 90 por ciento de los pacientes notaron mejoría de los síntomas que se mantuvieron a los seis meses

Los pacientes que sufren de fascitis plantar crónica ahora tienen una nueva arma contra esta enfermedad debilitante del pie. Científicos emplearon  imágenes de ultrasonido y energía ultrasónica específica para penetrar, emulsionar y eliminar el tejido enfermo, dejando espacio para el crecimiento de tejido nuevo, como revela una investigación que se presenta en la Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista.
"La fascitis plantar es un trastorno omnipresente y con el que es difícil vivir", señala Rahul Razdan, uno de los investigadores del estudio y radiólogo intervencionista en 'Advanced Medical Imaging' en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. "Mientras que los tratamientos estándar, como medicamentos para el dolor y la terapia física, pueden ofrecer algún alivio, no ha habido respuestas permanentes. Por ello, hacen falta tratamientos definitivos, seguros y eficaces", apunta.
En el estudio, se trató a cien pacientes a partir de agosto de 2013, todos ellos con fasciopatía plantar refractaria crónica, que no respondían a los medicamentos. Antes del tratamiento, los pacientes calificaron cómo era su dolor en el pie afectado a la hora de realizar la vida cotidiana a través del Índice de Discapacidad Pie y Tobillo (FADI), puntuaciones que se recogieron dos semanas, seis semanas y seis meses después del tratamiento.
Dos semanas después del tratamiento, más del 90 por ciento de los pacientes dijeron notar mejoría de los síntomas y estas mejoras se mantuvieron a los seis meses. Los pacientes también señalaron estar muy satisfechos con el tratamiento y no tener complicaciones relacionadas con el tratamiento.
"Es importante para los pacientes que sufren de fascitis plantar crónica saber que tienen opciones de tratamiento", añade Razdan. "Tenemos pacientes que tienen tanto dolor que ni siquiera pueden jugar con sus hijos o llevar a su perro a pasear. Este tratamiento ultrasónico puede devolver a los pacientes sus vidas y hacerles disfrutar de ellas. Estamos muy contentos de ver resultados significativos de este tratamiento", resalta.
Según explica este experto, la fascitis plantar crónica es el trastorno debilitante del pie más común, que afecta a aproximadamente el 10 por ciento de la población y que supone más de 1 millón de visitas anuales al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario