lunes, 23 de marzo de 2015

La técnica DMEK apuntala el trasplante endotelial de córnea - DiarioMedico.com

La técnica DMEK apuntala el trasplante endotelial de córnea - DiarioMedico.com



MEJORAS OFTALMOLÓGICAS

La técnica DMEK apuntala el trasplante endotelial de córnea

Requiere una mayor pericia para extraer el tejido y colocarlo en el ojo. Permite una recuperación visual más rápida y es más fácil retrasplantar.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  23/03/2015 00:00
 
 
Miguel Ángel Teus y Juan Gros
Los oftalmólogos Miguel Ángel Teus y Juan Gros. (José Luis Pindado)
¿Por qué trasplantar toda la córnea cuando se puede reemplazar sólo la parte alterada? Es una pregunta lógica, pero las técnicas de queratoplastia lamelar, sobre todo las más avanzadas, requieren una mayor pericia y la escasez de donantes obliga a reducir la curva de aprendizaje para evitar que se desperdicien córneas. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares (Madrid), ha apostado por la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK, según sus siglas en inglés) porque cuenta con personal adecuadamente formado. Una de las oftalmólogas de este centro, Isabel Dapena, trabaja con el padre de la técnica, Gerrit Melles, director del Instituto Holandés para la Cirugía Ocular Innovadora, en Rotterdam.
Dapena y Juan Gros, facultativo especialista de área del Servicio de Oftalmología del HUPA -dirigido por Miguel Ángel Teus- ya realizan más de la mitad de los trasplantes de córnea con DMEK. Están indicados en aquellos pacientes con patologías en el endotelio, que son fundamentalmente la distrofia endotelial de Fuchs y descompensaciones endoteliales tras cirugía de catarata.
Gros expone que esta técnica es más compleja que la más extendida DSAEK (queratoplastia endotelial automatizada con pelado de membrana) porque en esta última el grosor es mayor, ya que también se trasplanta un poco de estroma. Con DMEK únicamente se extrae del ojo donante una capa -el rollo de Descemet- de entre 15 y 30 micras. "Esto hace que la manipulación previa sea mucho más difícil que con una córnea completa, que tiene unas 600 micras de espesor", precisa. También requiere mayor pericia colocar el rollo en el ojo receptor, "poniendo una burbuja de aire para desplegarlo y otra debajo para colocarlo en su sitio".
Beneficios
Pero las ventajas son evidentes, según Teus: "La recuperación visual se produce en días, en vez de meses, y es más fácil reoperar si el paciente vuelve a tener edema. La posibilidad de fracaso de un retrasplante es mucho mayor cuando se ha practicado una queratoplastia penetrante".
Por otro lado, se registran menores defectos de graduación posquirúrgicos, la estabilidad estructural del globo ocular es mayor y hay menor tasa de rechazo.
Queda por confirmar si la supervivencia del injerto a largo plazo es mayor. En todo caso, se precisa un aumento de la donación de córneas para avanzar en esta y otras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario