miércoles, 25 de marzo de 2015

La suplementación con ácido fólico, beneficiosa en la hipertensión

La suplementación con ácido fólico, beneficiosa en la hipertensión

Noticias Farmacia

La suplementación con ácido fólico, beneficiosa en la hipertensión

suplementacion acido

Un estudio en más de 20,000 hipertensos muestra importantes reducciones en la incidencia de accidentes cerebrovasculares.
El estudio comparó el tratamiento con enalapril solo o en combinación con ácido fólico. Fue interrumpido prematuramente, a los 4 años y medio, al constatarse una significativa reducción del 21% en la incidencia del primer accidente cerebrovascular en el grupo de combinación. El beneficio fue más pronunciado en el subgrupo que presentaba niveles plasmáticos basales de folato más bajos, en el que la reducción alcanzó el 39%. Las características de este estudio sugieren que la suplementación con ácido fólico ha sido infravalorada como medida de prevención de las morbilidades derivadas de una elevada presión arterial.
Por un lado, aunque la adherencia al tratamiento con folato fue elevada, no todos los pacientes alcanzaron la dosis diaria asignada. Por otro, en los individuos del grupo control lasuplementación también elevó los niveles plasmáticos de folato. Los expertos creen que ambas circunstancias pueden haber atenuado el verdadero efecto del folato, que podría ser aún más sustancial. Este ensayo, llevado a cabo en diferentes hospitales chinos, tendrá importantes implicaciones en todo el mundo, según analistas de la Escuela de Salud Pública de Boston y de la Universidad de Harvard. Es posible que los resultados sean extensibles a individuos normotensivos, si bien con un efecto absoluto algo menor, indica Meir Stampfer, del Brigham and Women's Hospital.
El ácido fólico es seguro, barato y presenta otros beneficios que podrían ser aprovechados especialmente por los individuos portadores del genotipo TT en la metil-tetrafolato reductasa, una mutación que reduce la actividad del enzima y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario