jueves, 26 de marzo de 2015

La supervivencia a 5 años en CCR ha crecido un 15% - DiarioMedico.com

La supervivencia a 5 años en CCR ha crecido un 15% - DiarioMedico.com



DERIVACIÓN DEL PACIENTE

La supervivencia a 5 años en CCR ha crecido un 15%

En los últimos 30 años ha pasado de 4 ó 5 meses a 30, y 4.600 pacientes más se curan. El martes se celebra el Día Mundial de la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  26/03/2015 17:57
 
 

David Marín
David Marín, de Roche; Enrique Aranda, presidente del TTD, y Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon. (DM)
La supervivencia global del cáncer colorrectal (CCR) ha pasado en los años 70 del 50 por ciento al 65. Puede parecer un pequeño porcentaje pero se traduce en 4.600 pacientes curados más", ha explicado a DM Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), sobre la presentación de Es posible. Diez años desafiando al cáncer colorrectal, un proyecto editorial con entrevistas a oncólogos que describe cómo ha evolucionado el abordaje del CCR.
El proyecto, promovido por Roche, y presentado por el TTD y EuropaColon, se ha presentado con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra el día 31 de marzo. Cada año se producen 31.000 casos nuevos. El CCR es el tumor de mayor incidencia, con más frecuencia en varones (19.000 casos frente a 12.000) y provoca, en proporción, más muertes en mujeres (6.000 y 8.000).
"Cuando empezamos a tratarlo sólo había fluorouracilo y los pacientes metastásicos no vivían más de 4 ó 5 meses. El desarrollo y la innovación han conseguido que la supervivencia media sea superior a 30 meses y en algunos trabajos ya alcanza los 40", ha dicho Aranda. Por tanto, comienza a poder hablarse de cronificación del tumor. Los avances han supuesto que los pacientes metastásicos, incluso los hepáticos, tengan opción a un tratamiento que responda a la quimioterapia y admita intervención quirúrgica con fines curativos.
Entre las razones que han hecho esto posible, Aranda ha destacado "que el paciente está en el centro del sistema y los especialistas ofrecen lo que es mejor para él. Todo unido a las técnicas de radiodiagnóstico, a las cirugías con menor mortalidad y morbilidad y a los nuevos fármacos". También ha marcado la diferencia la aparición en 2004 de la terapia antiangiogénica en combinación con quimioterapia, con gran impacto en supervivencia y calidad de vida.
Aranda ha pedido la adopción en todas las comunidades de programas de cribado de CCR entre los 50 y los 69 años. "Es el cribado más coste-eficaz, más que el de cérvix y el de próstata". No obstante, es esencial hacer prevención con la ayuda de medidas higiénico-dietéticas... "Con el cribado podemos prevenir e impedir que aparezca el tumor porque éste tarda en producirse entre 10 y 12 años, así que hay un margen muy amplio para prevenirlo o detectarlo precozmente". Asimismo, el médico de AP es fundamental tanto para el cribado como para la detección de síntomas de alarma y la derivación del paciente a especializada.

Concienciación de la población

Transcurridos cuatro meses desde que la AECC denunciara la situación de desigualdad en el programa de cáncer de colon, la situación casi no ha cambiado. Según la AECC, aún hay más de 8 millones de personas a las que no se llega a tiempo para reducir el riesgo de cáncer de colon. Para concienciar sobre la necesidad de participar en un programa de cribado, la AECC ha puesto en marcha la campaña Yo puedo salvarte la vida, no sólo para informar a la población de entre 50 y 69 años, sino a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario