lunes, 23 de marzo de 2015

La sepsis se esconde detrás de múltiples caras - DiarioMedico.com

La sepsis se esconde detrás de múltiples caras - DiarioMedico.com



BUENOS RESULTADOS

La sepsis se esconde detrás de múltiples caras

Detección precoz y nuevas terapias buscan achicar más la mortalidad. Los criterios diagnósticos clásicos no cubren a todos los pacientes.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  23/03/2015 00:00
 
 

El abordaje de la sepsis podría inspirarse en el que se plantea con el cáncer: por un lado, al igual que se individualiza el tratamiento en el enfermo oncológico, los pacientes con sepsis se presentan de formas diferentes y los tratamientos deben ajustarse a esa variabilidad. Por otro, las últimas investigaciones indagan en procesos moleculares sobre los que actuar con estrategias parecidas: anticuerpos monoclonales, inmunoterapia e incluso sistemas nanotecnológicos, con los que erradicar las problemáticas endotoxinas del torrente sanguíneo.
Todo ello para romper con el suelo de la mortalidad por sepsis, que en los casos más graves, el choque séptico, no baja de un 22 por ciento. Es la cifra alcanzada por el grupo de la Universidad de Monash en una serie publicada en JAMA el año pasado. Y es también la lograda, siempre en choque séptico, por la Unidad Multidisciplinar de Sepsis que coordina Marcio Borges en el Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca), la primera de Europa, y cuyo sistema organizativo se reproduce ahora en toda España.
En sepsis grave, el grupo mallorquín ha logrado reducir la mortalidad a la mitad (ver cuadro), muy cerca de las cifras de la literatura internacional, que están entre el 8 y el 12 por ciento.
Los buenos resultados de ese tipo de unidades se basan en el trabajo interdisciplinar y en una aplicación "relajada" de los protocolos clásicos. Borges reconoce a DM que las guías terapéuticas de Rivers, elaboradas en 2001, y enfocadas a cumplir objetivos, son casi imposibles de poner en práctica. Un estudio esta semana en The New England Journal of Medicine encabezado por Kathryn Rowan (Centro de Investigación británico en Cuidados Intensivos) abunda en esa tendencia a individualizar el abordaje. "Demuestra que los tres elementos que más reducen la mortalidad en sepsis grave son detección precoz, rápida instauración de fluidoterapia y antibióticos, y control del foco", enumera Borges.
También esta semana en The New England un estudio del grupo australiano de Monash advierte de la inconveniencia de fiar todo el diagnóstico de la sepsis a los criterios SIRS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica), ahora en plena revisión.
Según ese trabajo, atenerse a esos criterios (taquicardia, taquipnea, fiebre, hipotermia, leucocitosis y leucopenia) excluiría de la detección a uno de cada ocho pacientes con sepsis grave, que cumple uno o ninguno. Es el caso de los inmunodeprimidos, cada vez más frecuentes por los nuevos fármacos oncológicos y para patología autoinmune.
"La sepsis se manifiesta de forma muy variable", insiste Borges. "No es cierto que los pacientes tengan siempre fiebre. A veces, en ancianos, el síntoma es la desorientación. Una misma infección se presenta de forma diferente en cada paciente y puede cambiar en cuestión no ya de unas pocas horas sino de minutos".
Pautas de mejora
Rafael Zaragoza, presidente del Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Critico de Seimc, recuerda que la incidencia de la sepsis se establece, según estudios epidemiológicos españoles, en 170 casos por 100.000 habitantes y año. Para mejorarla, argumenta Zaragoza, es preciso concienciar al hospital sobre la frecuencia de esta entidad.
Con este objetivo nació la campaña nacional Código sepsis, a la que ya se han adherido más de 20 sociedades científicas. El especialista del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia) propone como medida idónea contar con un programa específico, una unidad de sepsis, en los hospitales que superan las 300 camas.

Experiencia a imitar

La Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Son Llàtzer ha sido la primera en Europa. Integrada por médicos (intensivistas, de urgencias, internistas, neumologos, anestesistas, farmacéutico) y enfermeros, atiende a todos los pacientes adultos en plantas, urgencias y UCI. Cuenta con un programa de detección precoz y de asistencia continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario