jueves, 26 de marzo de 2015

La radiación y una combinación de inmunoterapias podría proporcionar mayor beneficio en el cáncer

La radiación y una combinación de inmunoterapias podría proporcionar mayor beneficio en el cáncer



Noticias Farmacia

La radiación y una combinación de inmunoterapias podría proporcionar mayor beneficio en el cáncer

radiacion combinacio

Tratar el melanoma metastásico con terapia triple puede facilitar la estimulación del sistema inmunitario frente al tumor y aumentar la supervivencia.
El ensayo de fase I, RadVax demostró que la combinación de radioterapia e ipilimumab, un anticuerpo anti-CTLA-4, reduce el tamaño de los tumores en una pequeña proporción de los pacientes con melanoma. En los pacientes en los que el cáncer progresó, se hipotetizó que existía una vía de resistencia mediada por PD-1 o su ligando, PD-L1, y que un segundo agente biológico dirigido contra esta vía podría mejorar los resultados de la terapia. Ahora, científicos de la Universidad de Pennsylvania han realizado un estudio in vivo que confirma que el gen PD-L1 es uno de los sobreexpresados en tumores que relapsan tras la radioterapia seguida de ipilimumab.
El bloqueo de PD-L1 restauró la función inmunitaria de los linfocitos T y la respuesta del tumor a la radiación y a ipilimumab, aumentando la supervivencia al 60%. El examen de los niveles de PD-L1 en los tumores de pacientes reveló una supervivencia del 50% en los que presentaban una baja expresión de PD-L1, mientras que elevados niveles de expresión se asociaron, al igual que en el caso de los ratones, a fracaso del tratamiento y a linfocitos T disfuncionales. Estas observaciones sugieren que la presencia de PD-L1 en el tumor constituye un mecanismo dominante de resistencia a la radioterapia y a los agentes anti-CTLA-4. Dado que el incremento en la intensidad de la terapia se asocia a mayor riesgo de efectos adversos, es fundamental entender los mecanismos de resistencia en cada paciente, opina Andy J. Minn, uno de los directores del estudio. Los autores planean ahora iniciar ensayos clínicos en pacientes con tumores pancreáticos, pulmonares y de mama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario