lunes, 16 de marzo de 2015

La polipíldora: mejor prevención secundaria por más adherencia

http://cardiologia.diariomedico.com/2015/03/16/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/polipildora-mejor-prevencion-secundaria-por-mas-adherencia

XX REUNIÓN DE LA SEH-LELHA

La polipíldora: mejor prevención secundaria por más adherencia

Se abandona de forma gradual el tratamiento con dosis múltiples. En los próximos años se obtendrán datos concluyentes de esta terapia.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 
Francisco Morales
Francisco Morales, de la Universidad de Valencia, en el congreso. (Covadonga Díaz)
El cumplimiento terapéutico dirigido a la prevención secundaria en pacientes que han tenido un evento coronario deja mucho que desear. Así se ha comprobado que en no pocos casos abandonan la administración de, al menos, uno de los tres fármacos que deben tomar de forma crónica. La comercialización de la polipíldora a finales del año pasado ha despertado expectativas y se han iniciado estudios para comprobar en un plazo de dos años sus efectos. Así lo ha señalado Francisco Morales, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en el marco de la XX Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Prevención constante 
Este especialista ha recordado que todos los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo para prevenir la aparición de un infarto o un ACV deben tomar de forma crónica dosis bajas de aspirina, una estatina y un fármaco inhibidor del sistema renina angiotensina.
Sin embargo, "comprobamos que con el tiempo esta administración crónica se abandona quizá por iniciativa del propio paciente que no presenta síntomas y piensa que puede ir dejando las pastillas o por propia prescripción facultativa debido a la descoordinación asistencial y el hecho de que no se acceda en todos los casos a los datos centralizados del paciente, lo que puede hacer que un especialista no tenga información sobre por qué un paciente está tomando exactamente esa medicación y decida retirarla si mejoran los síntomas".
Para intentar corregir esta situación se planteó hace ya varios años la conveniencia de disponer de una píldora que aúne los tres medicamentos en una misma presentación oral con los esfuerzos dirigidos a mejorar la prevención secundaria, y el resultado ha sido una píldora con aspirina, atorvastatina y ramipril, "que ya está disponible y que veremos en los próximos años si es más efectiva o no para disminuir entre quienes la toman la aparición de un segundo evento cardivoascular que la toma de los tres fármacos por separado".
La comercialización de la polipíldora ha sido posible "después de comprobar que efectivamente los tres fármacos se pueden colocar juntos, y que cuando se presentan así no interfieren los unos sobre los otros y que tienen la misma acción que administrados por separado", ha explicado Morales. La polipíldora se comercializa con tres dosis distintas de ramipril para que el médico pueda elegir entre ellas cuando sea prescrita en el caso de pacientes con hipertensión.
Según el farmacólogo, en Valencia ha comenzado un estudio en el que se incluirán a los pacientes que a lo largo de este año presenten un evento cardiaco y serán seguidos durante los dos años siguientes "para comprobar los efectos de la polipíldora frente a quienes son tratados de otra manera. En cinco años, habrá datos concluyentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario