miércoles, 11 de marzo de 2015

La metamorfosis de los insectos depende de una cadena corta y simple de ARN

La metamorfosis de los insectos depende de una cadena corta y simple de ARN



Noticias Farmacia

La metamorfosis de los insectos depende de una cadena corta y simple de ARN

metamorfosis insecto

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) hacen el descubrimiento, que se publica en la revista PNAS.
Un trabajo liderado por Xavier Bellés, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), revela que la correcta metamorfosis de los insectos depende de un microARN, una cadena muy corta de ARN, de apenas 20 nucleótidos. Denominado miR-2, este microARN bloquea la producción de una proteína, la Kruppel-h1, que está activa mientras el insecto es aún una larva. Cuando miR-2 bloquea la expresión de Kruppel-h1, que es, de hecho, un represor global de la metamorfosis, se desencadena inmediatamente la metamorfosis.
“Sin miR-2, la metamorfosis no se realiza. Aunque los insectos mudan, en lugar de mudar a una forma de adulto, como correspondería, mudan a otra ninfa o a una forma intermedia entre ninfa y adulto”,aclara Xavier Bellés.  “Se trata”, añade este científico, “de un elegante mecanismo en el contexto de un proceso biológico complejo, que está protagonizado por un simple microARN”.Este mecanismo”podría ser general en insectos, e incluso podría extenderse a otros organismos típicamente metamórficos, como los anfibios, lo que abre un nuevo campo de investigación fascinante”.
Los microARN son ARN cortos y de cadena simple, que no codifican ninguna proteína, y que pueden unirse a los ARNm (o ARN mensajero) complementarios que codifican y expresan proteínas. Al acoplarse con esos ARNm, bloquean la expresión de las proteínas, impidiendo su acción. Los microARN constituyen un nivel importante de regulación de la expresión de los genes, que se está demostrando crucial en un número creciente de procesos biológicos. Además de Bellés, el trabajo, que se publica en el último número de la revista PNAS, tiene como autores a  Jesús Lozano y Raul Montañez, ambos investigadores del Instituto de Biología Evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario