miércoles, 25 de marzo de 2015

La inmunoterapia como innovación se consolida cambiando el paradigma en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia como innovación se consolida cambiando el paradigma en el tratamiento del cáncer

Noticias Farmacia



La inmunoterapia como innovación se consolida cambiando el paradigma en el tratamiento del cáncer

inmunoterapia como i

El  I Foro Traslacional ha unido a Oncólogos e Inmunólogos para continuar el estudio de la Inmunoterapia en muchos nuevos tipos de cáncer.
Como parte del compromiso adquirido con la investigación de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer, MSD ha patrocinado el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, celebrado en Sevilla los días 13 y 14 de marzo, y organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA).
Durante estas jornadas, se ha puesto de manifiesto que la inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos. De hecho, según explica el Dr. Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia”.
El experto, a través de su ponencia titulada Inmunogenicidad y ambiente inmune en cáncer de mama, afirma que “este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteínas moduladoras de la respuesta inmune -immune checkpoints- que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón”.
Asimismo, según indica el Dr. Delvys Rodriguez Abreu del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, “estamos viviendo una nueva era en el tratamiento del cáncer en general, y de pulmón en particular, que es la primera causa de muerte por esta enfermedad. Hasta hace poco se pensaba que era un tumor poco inmunogénico, pero con los nuevos fármacos y el mejor conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunidad tumoral hemos podido observar grandes avances”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario