viernes, 27 de marzo de 2015

La inmunoterapia aplicada al cáncer plantea un nuevo abanico de posibilidades

La inmunoterapia aplicada al cáncer plantea un nuevo abanico de posibilidades



Noticias Farmacia



La inmunoterapia aplicada al cáncer plantea un nuevo abanico de posibilidades

inmunoterapia aplica

Bajo el lema ‘Inmunoterapia aplicada al cáncer’, se ha celebrado este jueves el I Encuentro de formación para periodistas en oncología, organizado por MSD. El tema central ha sido el desarrollo y la administración de nuevos tratamientos  que aprovechan la capacidad intrínseca del organismo para generar una respuesta inmunológica frente al cáncer (inmunoterapia aplicada al cáncer).
Los ponentes han sido los doctores Alfonso Berrocal, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General de ValenciaJosé Antonio Lópezdel Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, y María Victoria Tornamiradirectora médica de oncología de MSD en España. Antes de sus intervenciones, Félix del Valledirector de MSD Oncología, ha afirmado que “estamos asistiendo a un cambio de paradigma en los tratamientos de cáncer”. A su juicio, “lo importante es dar una información correcta”.
Los expertos han coincidido en que la inmunoterapia aplicada al cáncer plantea a la comunidad científica un nuevo abanico de posibilidades y un cambio de paradigma en la lucha contra esta enfermedad. Al mismo tiempo, abre nuevas líneas de investigación para el tratamiento de diferentes tipos de tumores. En esencia, y como han puesto de manifiesto los expertos, este tipo de medicamentos desactiva el escudo que permite a las células cancerosasesquivar la acción de defensa del sistema inmunitario del organismo. Una menor toxicidad para los pacientes en comparación con otros tratamientos ya existentes es uno de los beneficios que puede proporcionar la inmunoterapia aplicada en cáncer.
Berrocal ha comentado que la oncología es una especialidad reciente. “A partir de los años 90, vimos que con la quimioterapia alcanzamos un techo y no íbamos a avanzar mucho más. Después, en el año 2000, vinieron las terapias dirigidas”, ha narrado. “La inmunoterapia es distinta de todo lo que habíamos utilizado hasta ahora en oncología. No actúa sobre la célula tumoral. Se dirige a potenciar los recursos del sistema inmunológico del enfermo. La inmunidad tiene memoria y por primera vez vemos resultados que se mantienen a lo largo del tiempo”, ha expuesto. De acuerdo con sus palabras, la eficacia de la inmunoterapia está en estos momentos fuera de toda duda. Igualmente, ha aclarado que todos tenemos dos tipos de sistema inmunológico: inmunidad innata e inmunidad adquirida. Esta última es más compleja, ya que tiene unas características de especificidad y memoria.
Por su parte, López-Martín ha ofrecido una visión general de los inmunoterápicos actuales y futuros en el tratamiento del cáncer. Ha empleado una metáfora para explicar su funcionamiento: “El sistema inmune produce unas células que son armas letales. La potenciaes tal que si se las deja sin control mata a la persona. Seleccionar ese mecanismo destructor ha llevado millones de años. Se han seleccionado mecanismos de control. Las células aprenden cuáles son su entorno. La segunda cosa que aprenden es que para lanzar su potencial armamentístico no vale con apretar un botón, sino dos”. De la inmunoterapia, ha subrayado que “es una herramienta muy potente que la estamos empezando a descubrir”.
Tornamira ha hecho hincapié en que “MSD está a la cabeza en la investigación de inmuno-omncología”. En ese sentido, ha informado de que se centran en oncología. “Hay una grannecesidad terapéutica en oncología. Está no cubierta. Eso a nosotros nos llama a intentar aportar algo, un granito de arena, con un fármaco innovador. Hay mucho margen de mejora. En oncología, los progresos se van haciendo poco a poco. Tenemos ahora mismo 17 ensayos, el 80% de los ensayos a nivel mundial en España”, ha comunicado. A la hora de abordar lo que MSD puede aportar como compañía a la formación médica, ha aseverado que hay necesidad de formación en los médicos. “Tienen que entender cómo funcionan estos nuevos fármacos”, ha certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario