jueves, 5 de marzo de 2015

La forma de metabolizar la nicotina determina el éxito para dejar de fumar

La forma de metabolizar la nicotina determina el éxito para dejar de fumar

Noticias Farmacia

La forma de metabolizar la nicotina determina el éxito para dejar de fumar

forma metabolizar ni

La dependencia al tabaco es una enfermedad heterogénea por lo que requiere de tratamientos individualizados ajustados a cada perfil de fumador.
Generalmente, al dejar de fumar el cuerpo tarda entre una semana y diez días en eliminar toda la nicotina, la principal sustancia adictiva de los cigarrillos. Sin embargo, recientemente se ha observado que la rapidez en la expulsión de la nicotina depende de cada persona. En este sentido, el ritmo para metabolizar la nicotina es un factor clave para determinar el tipo de tratamiento más eficaz para dejar el tabaco. Así, los tratamientos para dejar de fumar son numerosos y variados aunque los neumólogos resaltan que no todos ellos tienen la misma tasa de éxito en todos los pacientes. “La dependencia que genera el tabaco es una enfermedad heterogénea. Como todas las terapias no actúan por igual en todos los pacientes, por eso es importante que los especialistas sanitarios se centren en definir qué tipo de terapia se ajusta mejor a cada perfil de fumador”, explica el doctor Carlos Jiménezneumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La personalización de los tratamientos acompañada de un adecuado asesoramiento sobre conductas saludables es la clave para mejorar la tasa actual de abandono del tabaco en España.
Estudios recientes destacan que los pacientes que metabolizan la nicotina de una forma normal obtienen mayores beneficios de la terapia con vareniclina, en comparación con los resultados obtenidos con terapias substitutivas, como el parche. “En los metabolizadores normales los niveles de nicotina descienden rápidamente, hecho que aumenta el riesgo de sucumbir de nuevo a los cigarrillos y recaer en el hábito más fácilmente”, expone el doctor Jiménez. Igualmente, conocer el grado de dependencia en nicotina que padecen los fumadores puede ayudar a realizar la elección más adecuada del tratamiento. Así, un estudio reciente, dirigido por el doctor Carlos Jiménez y publicado en el Journal of Clinical Practice, realizado sobre un total de 3622 fumadores que recibieron ayuda para dejar de fumar, se encontró que en aquellos que tenían mas alto grado de dependencia de la nicotina sólo vareniclina se mostraba eficaz para ayudarles dejar de fumar. Sin embargo, en aquellos con bajo grado de dependencia por nicotina todos los tratamientos (vareniclina, bupropion y terapia sustitutiva con nicotina) eran eficaces, aunque de todos ellos vareniclina resultó el más eficaz. En España, las terapias sustitutivas, como los parches o los chicles, son las más usadas para abandonar este hábito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario