miércoles, 18 de marzo de 2015

La extracción manual de los coágulos tras un ataque cardiaco quizá no resulte útil y podría ser perjudicial: MedlinePlus

La extracción manual de los coágulos tras un ataque cardiaco quizá no resulte útil y podría ser perjudicial: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La extracción manual de los coágulos tras un ataque cardiaco quizá no resulte útil y podría ser perjudicial

Los investigadores también reportan que el procedimiento parece aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
Traducido del inglés: martes, 17 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 16 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio pone en cuestión el valor de extraer los coágulos sanguíneos de las arterias cardiacas de un paciente durante una angioplastia, un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas.
Aunque extraer manualmente los coágulos se ha vuelto habitual en la práctica médica, este estudio de más de 10,000 pacientes de ataques cardiacos no encontró ningún beneficio en cuanto a la reducción del número de muertes, de ataques cardiacos o de casos de insuficiencia cardiaca en los seis meses posteriores al procedimiento. La extracción de los coágulos parece haber aumentado el riesgo de accidente cardiovascular (ACV) en el mes después de retirar los coágulos, según los investigadores canadienses.
"Ha habido algo de controversia sobre la extracción de los coágulos sanguíneos durante el tratamiento de los ataques cardiacos", dijo el investigador principal, el Dr. Sanjit Jolly, profesor asociado de cardiología de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario.
Un estudio de 2008 sugirió que extraer los coágulos durante una angioplastia podría salvar vidas, dijo. "Se cambiaron las directrices basándose en este estudio", indicó Jolly. Otro ensayo realizado en 2013, sin embargo, sugirió que extraer los coágulos no era beneficioso, añadió.
En el último ensayo, los investigadores hallaron que extraer los coágulos de manera rutinaria no era beneficioso, comentó Jolly.
Jolly no está seguro de por qué extirpar los coágulos provoca problemas adicionales. Es posible que haya trozos del coágulo que se rompan y vayan a otra parte del corazón o el cerebro, dijo.
"Se trata de un hallazgo inesperado, y queremos confirmarlo en otros estudios", dijo Jolly.
Jolly explicó que hay métodos mecánicos de extirpación de los coágulos, que no se evaluaron en este estudio. No está claro si esos métodos habrían producido unos mejores resultados. "Aún no se sabe. Se ha de probar en ensayos de mayor tamaño", apuntó.
Pero los resultados preliminares de ensayos pequeños de extirpación mecánica de los coágulos no han sido promisorios, indicó Jolly.
Jolly comentó que la lección del ensayo de su equipo es que la extirpación de los coágulos debería usarse solamente como tratamiento de rescate cuando una angioplastia no consigue limpiar una arteria.
"Como terapia rutinaria, la extirpación de coágulos no es beneficiosa y podría tener algunos inconvenientes significativos", dijo.
Los resultados del estudio se publicaron en línea el 16 de marzo en la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con una presentación de los hallazgos en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en San Diego.
Para realizar el estudio, Jolly y sus colaboradores asignaron aleatoriamente a 10,732 pacientes que se sometieron a una angioplastia tras un ataque cardiaco a que se les extrajeran los coágulos manualmente o a que no se les extrajeran.
De todos los pacientes, el 6.9 por ciento de aquellos a los que se habían extraído los coágulos y el 7 por ciento de aquellos a los que no, fallecieron, sufrieron otro ataque cardiaco o insuficiencia cardiaca en el plazo de 180 días tras el procedimiento.
En los 30 días posteriores al procedimiento, el 0.7 por ciento de los pacientes a los que se habían retirado los coágulos sufrieron un ACV, al igual que al 0.3 por ciento de los que solamente se sometieron a una angioplastia, halló el equipo de Jolly.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "se trata de un ensayo clínico muy importante y que se ha esperado con mucha expectación".
Una serie de estudios han sugerido que hay un beneficio en la extracción manual de los coágulos durante una angioplastia, pero este ensayo no encontró ningún beneficio clínico de hacerlo, señaló.
"Estos hallazgos probablemente tendrán implicaciones importantes para la práctica clínica", dijo Fonarow.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sanjit Jolly, M.D., associate professor, cardiology, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; March 16, 2015, presentation, American College of Cardiology annual meeting, San Diego; March 16, 2015, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías de corazón
Coágulos sanguíneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario