lunes, 30 de marzo de 2015

La detección de micrometástasis sigue siendo uno de los retos pendientes - DiarioMedico.com

La detección de micrometástasis sigue siendo uno de los retos pendientes - DiarioMedico.com



VICENTE VALERO, DEL MD ANDERSON CANCER CENTER

La detección de micrometástasis sigue siendo uno de los retos pendientes

La etapa temprana en cáncer de mama es un gran reto para los equipos médicos, pues se deben tomar decisiones terapéuticas que afectarán a todo el proceso.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/03/2015 00:00
 
 

Vicente Valero
Vicente Valero, del MD Anderson cancer center, de Houston. (Juana Jiménez)
La etapa temprana en cáncer de mama es un gran reto para los equipos médicos, pues se deben tomar decisiones terapéuticas que afectarán a todo el proceso. Así lo ha manifestado el especialista Vicente Valero, del MD Anderson Cancer Center, de Houston, que ofreció una conferencia magistral en el Simposio Internacional de Geicam. Valero lamentó la falta de un sistema de detección de micrometástasis para estimar el riesgo de una forma personalizada.
"Hasta ahora se les están dando tratamientos a las pacientes en esta etapa, cuando solo se benefician de ellos un 20 por ciento, a un 30 por ciento no le sirve y un 50 por ciento ni los necesita", indicó. "¿Cómo podemos saber qué mujer se encuentra en un porcentaje o en otro? No lo sabemos", respondió.
"En la mayoría de casos nos encontramos con la siguiente cuestión: ¿damos el tratamiento sistémico antes o después de la operación? Si finalmente se decide dar el tratamiento sistémico es porque nos basamos en estimaciones", subrayó, y recordó que una mujer operada de cáncer de mama puede tener un riesgo de 1 a 30 de que el cáncer aparezca en otras partes del cuerpo a pesar de la resección del tumor.
"Aquí es cuando encontramos la controversia: cuando nos referimos a esa etapa donde hay micrometástasis y podemos estar ofreciendo tratamientos que implican toxicidad a pacientes que no los necesitan o a las que no les servirá de nada", puntualizó Valero y afirmó que cuando se les hace seguimiento a estas paciente durante diez años existe un riesgo de entre el 10 y el 90 por ciento de que esas micrometástasis vayan a más. "Todavía no sabemos quiénes se encuentran en el 10 o en el 90. Estamos ayudando a un grupo minoritario al aplicar esos tratamientos a todas".
El experto recordó que ahora los clínicos se basan en determinar factores y en la ayuda de programas informáticos. Por eso, apostó por las terapias biológicas basadas en los perfiles genómicos y se refirió a los avances en algunos subtipos de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario