miércoles, 18 de marzo de 2015

La cirugía de puerto único avanza en obesidad mórbida - DiarioMedico.com

La cirugía de puerto único avanza en obesidad mórbida - DiarioMedico.com



MEJORAS EN EL PESO

La cirugía de puerto único avanza en obesidad mórbida

El dolor postoperatorio y la recuperación del paciente mejoran cuando se hace por puerto único.
Cármen Cáceres. Sevilla   |  18/03/2015 00:00
 
 

Salvador Morales
Salvador Morales. (Carmen Cáceres)
El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, tiene uno de los grupos con más experiencia en cirugía de puerto único en obesidad mórbida. En el marco del XXII Curso de Cirugía Laparoscópica, celebrado en la capital andaluza, ha presentado los resultados de un estudio prospectivo aleatorizado en el que comparan en 30 pacientes obesos mórbidos con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 50 la realización de la gastrectomía vertical por laparoscopia con cinco orificios frente a la cirugía de puerto único con un solo orificio umbilical.
El principal resultado es que no hubo diferencias significativas en el tiempo quirúrgico. Tampoco las hubo en el índice de complicaciones en ninguno de los dos grupos ni a corto ni a largo plazo, lo cual es importante porque demuestra que la técnica es segura.
"Con respecto a la recuperación -comenta Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Virgen del Rocío-, hemos visto que el dolor postoperatorio y la recuperación del paciente mejoran cuando se hace por puerto único. En el segundo día postoperatorio, el paciente tiene menos dolor cuando empieza a moverse y, desde el punto de vista cosmético, el puerto único deja la cicatriz dentro del ombligo".
Sistema 'Spider'
El puerto único está avanzando y se están introduciendo mejoras de forma continua para realizar esta cirugía de forma más reproducible. Uno de los avances más destacados es el que permite realizar la gastrectomía vertical utilizando el sistema Spider a través del ombligo del paciente, que consiste en introducir un tubo a través de este orificio natural para que, una vez en el interior del abdomen, propulse unos brazos a modo de araña que el cirujano controla desde el exterior, permitiéndole llevar a cabo diversos procedimientos quirúrgicos.
"Cuando trabajamos en puerto único el instrumental choca porque el espacio es muy pequeño. Gracias al Spider evitas el conflicto de espacio, con lo cual es más cómodo para el cirujano y más reproducible para el resto de compañeros", apunta Morales.
La tecnología permite hacer una cirugía con menos daño a la pared abdominal y con la misma seguridad: menos complicaciones, menos dolor y mejor recuperación. "Pensamos que, en el futuro, los pacientes se podrán ir mucho antes a casa -uno o dos días- gracias a estas técnicas menos agresivas", concluye Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario