lunes, 16 de marzo de 2015

Irisbond permite a discapacitados usar el ordenador con los ojos

http://www.diariomedico.com/2015/03/16/area-profesional/entorno/irisbond-permite-discapacitados-usar-ordenador-ojos

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Irisbond permite a discapacitados usar el ordenador con los ojos

Permite mover el ratón del ordenador con el movimiento de los ojos a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 
Paciente con discapacidad
Un paciente con discapacidad utiliza Irisbond Primma. (Irisbond)
La plataforma Irisbond Prima, basada en la tecnología Eye Tracking, permite mover el ratón del ordenador con el movimiento de los ojos a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla que no pueden comunicarse con el mundo exterior, ya que al acceder al ordenador les permite desarrollar una comunicación autónoma. Puede ser utilizada por pacientes de ELA, o con parálisis y daño cerebral y su desarrollo es fruto de la colaboración entre el ingeniero Eduardo Jáuregui y la Fundación Vicomtech, especializada en diseño gráfico y visión artificial. La compañía española Irisbond permite al usuario acceder a las herramientas y programas que se usan con el ratón: navegar en internet, escuchar música, dibujar, jugar... Junto a herramientas de comunicación aumentativa y alternativa, como teclados virtuales, sintetizadores de voz o sistemas de control del entorno, el usuario puede comunicarse por correo electrónico, voz, chat, etc., así como escribir documentos, manejar televisión y DVD, y el control domótico de su entorno.
  • El movimiento de los ojos permite a la plataforma Irisbond Primma interpretar las coordenadas del movimiento y realizar las tareas que se ejecutan con el ratón
Irisbond ha trabajado para desarrollar un sistema auxiliar de comunicación, que junto con el equipo Irisbond Primma, permita al usuario moverse con facilidad por las diferentes aplicaciones informáticas sin coste alguno adicional, como plataforma de software libre.
Además, ha desarrollado con la Universidad de Deusto y con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa, el programa de comunicación Smart Plaphoons, para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar con el habla. 
Irisbond Primma emite una luz infrarroja en la córnea del usuario que genera un reflejo. La videocámara alojada en el dispositivo recibe las imágenes de los reflejos y las pupilas que se utilizará para poder posicionar el ojo. Las imágenes son transferidas al ordenador vía USB. La aplicación recibe las imágenes, las procesa y utiliza el posicionamiento de las pupilas y los reflejos de los leds para interpretar las coordenadas de movimiento de los ojos. Así determina hacia dónde mira el usuario y sitúa el ratón en la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario