martes, 17 de marzo de 2015

Ipilimumab duplica la supervivencia en el melanoma avanzado

Ipilimumab duplica la supervivencia en el melanoma avanzado



Noticias Farmacia

Ipilimumab duplica la supervivencia en el melanoma avanzado

ipilimumab duplica s

Un estudio de fase III confirma el beneficio clínico de este agente biológico en combinación con dacarbazina.
Estudios no aleatorizados previos han proporcionado evidencia de que supervivencia a largo plazo en el melanoma aumenta con ipilimumab. La supervivencia a los 5 años ha sido ahora examinada en un estudio aleatorizado de fase III en más de 500 pacientes sin tratamiento previo, que recibieron dacarbazina, sola o en combinación con ipilimumab. A partir de la semana 24 del tratamiento se  permitió el uso de ipilimumab o placebo como terapia de mantenimiento en los pacientes sin progresión. La tasa de supervivencia fue del 18,2 frente al  8,8% en los grupos tratados con la combinación y con dacarbazina sola, respectivamente. La mayoría de las muertes en ambos grupos ocurrieron en los primeros 2 años, alcanzándose el máximo de supervivencia a partir de los 3 años.
Las remisiones completas fueron, no obstante, infrecuentes; sólo 3 de 40 pacientes en el grupo con ipilimumab las experimentaron. En 17 pacientes de este grupo hubo remisión parcial, determinada como una reducción de al menos el 50% en las lesiones, y en el resto la enfermedad permaneció estable o progresó. El análisis de seguridad incluyó a los pacientes que seguían vivos a los 5 años y que continuaron recibiendo ipilimumab en mantenimiento. En estos pacientes, los efectos adversos graves fueron exclusivamente cutáneos.
Este es uno de los primeros ensayos en proporcionar datos a largo término sobre la eficacia de los nuevos agentes inmunomoduladores. Ipilimumab es un anticuerpo que bloquea la acción inhibitoria de la molécula CTLA4, potenciando la activación de los linfocitos T y la inmunidad antitumoral. Actualmente existen varios ensayos clínicos en marcha con este agente en combinación con otras quimioterapias en pacientes con melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario