miércoles, 18 de marzo de 2015

Investigadores del VHIO afinan el pronóstico de los tumores fibroepiteliales de mama mediante estudio genómico - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores del VHIO afinan el pronóstico de los tumores fibroepiteliales de mama mediante estudio genómico - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'MOLECULAR ONCOLOGY'

Investigadores del VHIO afinan el pronóstico de los tumores fibroepiteliales de mama mediante estudio genómico

JANO.es · 18 marzo 2015 11:07
El hallazgo permite predecir la evolución de estas lesiones, de difícil manejo debido a su gran variabilidad.
  • De izquierda a derecha: Dra. Maria Jesús Vidal Losada, Dr. Aleix Prat y Patricia Galván. / VHIO
Investigadores del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado clasificar las lesiones fibroepiteliales de mama según sus características genómicas. El hallazgo, publicado enMolecular Oncology, permite afinar más adecuadamente el pronóstico de estas lesiones. Hasta ahora no había ningún estudio que hubiera caracterizado estos tumores a este nivel ni que asociase los resultados genómicos a su pronóstico y evolución.
Las lesiones fibroepiteliales engloban desde lesiones benignas a lesiones muy agresivas, y representan hasta un 15% de las tumoraciones que aparecen en la mama, siendo en su gran mayoria fibroadenomas y, menos frecuentemente, filodes. Hasta ahora, la clasificación se ha basado en criterios histológicos más o menos subjetivos, donde el patólogo analiza el tumor bajo el microscopio y lo clasifica en 4 grandes grupos, que a su vez determinan el tratamiento, y que incluyen conducta expectante y observación, enucleación simple y tratamiento quirúrgico y sistémico agresivos.
En un extremo se encuentran los fibroadenomas de mama que sólo necesitan una pequeña resección de la lesión; y en el otro, los tumores filodes malignos que a menudo recidivan y necesitan ser tratados agresivamente e incluso con quimioterapia. En la zona intermedia existen fibroadenomas atípicos y tumores filodes benignos e incluso los llamados intermedios. En general, aunque una buena cirugía suele ser suficiente para curar a la paciente, algunas lesiones fibroepiteliales pueden volver a aparecer e incluso metastatizar a órganos a distancia.

El presente estudio ha analizado la expresión génica de una serie amplia de estos tumores y los hallazgos genómicos han aportado datos mucho más objetivos sobre su clasificación y diagnóstico de lo que permite la histología. Según explica la Dra. Maria Vidal, primera firmante de este trabajo, miembro colaborador del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y oncóloga médica del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, liderado por el Dr. Javier Cortés: “Hemos estudiado la expresión de 105 genes en una gran serie de estos tumores y hemos comparado, por primera vez, su perfil genómico con la clasificación genómica clásica del cáncer de mama (Luminal A, Luminal B, Basal-like, HER2-enriquecido y Claudin-low). Curiosamente, hemos observado que la mayoría de las lesiones fibroepiteliales de mama son identificadas genómicamente como tejidos normales de la mama. Ahora bien, existe un subgrupo de lesiones fibroepiteliales, la mayoría dentro de los tumores filodes, que clasificamos como tumores Basal-like o Claudin-low”.
Estos dos subtipos de cáncer de mama son poco frecuentes pero muy agresivos. “En nuestra serie, los tumores fibroepiteliales identificados como Basal-like o Claudin-low tuvieron un comportamiento mucho más agresivo que las lesiones identificadas como ¨normales¨. Esta predicción del comportamiento fue más óptima con la clasificación molecular que con la clasificación histológica", añade la Dra. Vidal.
La utilización de la genómica ha permitido estudiar el comportamiento biológico de estos tumores más allá de su morfología. En suma, explica el Dr. Aleix Prat, investigador principal y responsable del grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), “los resultados genómicos nos indican que las lesiones fibroepiteliales de mama se pueden clasificar objetivamente en base a dos grandes procesos biológicos. Por un lado, el índice proliferativo del tumor y, por otro lado, la expresión de procesos mesenquimales”.
Es decir, si ante una lesión fibroepitelial, el perfil genómico es altamente proliferativo y con elevada expresión de genes mesenquimales, deberá tratarse quirúrgicamente con márgenes más amplios y requerirá un seguimiento estricto. Por el contrario, ante una lesión fibroepitelial con un perfil genómico de baja proliferación y con una elevada expresión de genes epiteliales, el seguimiento o la simple enucleación serían suficientes. El siguiente paso del estudio es validar estos hallazgos en series independientes y, en un futuro, valorar la incorporación del test genómico en la práctica clínica diaria.

Noticias relacionadas

09 Sep 2014 - Actualidad

Un estudio molecular del VHIO confirma que existen 4 subgrupos del cáncer de mama HER2+

Un trabajo previo del mismo grupo de investigadores ya había apoyado esta subclasificación en virtud de su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2.
08 Ago 2014 - Actualidad

Un gran estudio genómico propone un nuevo sistema de clasificación de tumores

Según la investigación, el cáncer de mama de tipo basal guarda más semejanzas a nivel molecular con los cánceres de ovario y los de células escamosas que con los otros subtipos de tumores mamarios.
20 Dic 2012 - Actualidad

La expresión génica modifica la definición de un subtipo de cáncer de mama

Un estudio del VHIO minimiza los errores de clasificación de los tumores hormonosensibles Luminal A y Luminal V y mejora el abordaje terapéutico y el pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario