lunes, 23 de marzo de 2015

Identifican un mecanismo de tolerancia en el trasplante riñón

Identifican un mecanismo de tolerancia en el trasplante riñón



Noticias Farmacia

Identifican un mecanismo de tolerancia en el trasplante riñón

identifican mecanism

Simultanear este trasplante con el de médula ósea podría reducir la incidencia del rechazo.
Investigadores de la Universidad de Columbia han dado un importante paso en el camino hacia la reducción, o incluso eliminación, de los tratamientos inmunosupresores post-trasplante. En la actualidad, éstos deben ser administrados de por vida, lo que resulta en significativos costes, y presentan el riesgo de importantes efectos adversos, como hipertensión, infecciones oportunistas, cáncer y elevación del colesterol. Hasta ahora, el principal problema en la predicción del rechazo ha consistido en la dificultad en identificar a los linfocitos T del paciente que reaccionan contra el tejido del donante. Los científicos han utilizado una combinación de técnicas que identifica a estos linfocitos aloreactivos, demostrando  que su número aumenta en los pacientes que experimentan rechazo, mientras que disminuye gradualmente en los que toleran el injerto.
El estudio ha sido realizado en dos pequeños grupos de pacientes trasplantados, uno según el procedimiento convencional y otro con trasplante simultáneo de médula ósea. Determinando el número de células aloreactivas en la sangre de los pacientes antes del trasplante y 6, 12 y 18 meses después, se constató que en 3 de los 4 pacientes con trasplante simultáneo de médula ósea el número de estas células decreció en el post-trasplante. Estos pacientes pudieron abandonar la terapia inmunosupresora a los 8 meses. En contraste, los pacientes que sólo recibieron trasplante de riñón experimentaron rechazo precedido por un aumento progresivo en el número de células aloreactivas.
El nuevo método tiene potencial para convertirse en biomarcador de predicción de rechazo o tolerancia en el trasplante de diferentes órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario