lunes, 9 de marzo de 2015

'HealthApp' conecta pacientes con terapeutas desde el móvil - DiarioMedico.com

'HealthApp' conecta pacientes con terapeutas desde el móvil - DiarioMedico.com





MOBILE WORLD CONGRESS

'HealthApp' conecta pacientes con terapeutas desde el móvil

La aplicación HealthApp permite el seguimiento a distancia de pacientes con trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, por parte de sus terapeutas.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  05/03/2015 18:11
 
 

Adrián Dorado, Jordina Arcal y Jordi Cusidó.
Adrián Dorado, Jordina Arcal y Jordi Cusidó. (DM)
La aplicación HealthApp es una nueva herramienta tecnológica que permite el seguimiento a distancia de pacientes con trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, por parte de sus terapeutas.
Esta aplicación, desarrollada en Cataluña por un grupo de jóvenes emprendedores en colaboración con profesionales de hospitales como el Valle de Hebrón, la Fundación Althaia, la Clínica Sant Jordi y la Mutua de Terrassa, entre otros, es una de las iniciativas de salud destacadas que se han presentado durante el congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC15), que se celebra estos días en Barcelona.
En la prueba piloto de esta nueva herramienta participaron 30 pacientes de seis centros diferentes, con la implicación de 15 profesionales sanitarios, según ha explicado a Diario Médico Jordi Cusidó, director ejecutivo del proyecto.
La plataforma permite a los enfermos acceder a información relevante y crear un perfil con su propio avatar para, de esta forma, poder participar en actividades de integración social por medio de redes sociales específicas. Les posibilita además, de una forma totalmente anónima y segura, completar sus registros diarios de alimentación, su estado anímico y otras actividades.
Para los terapeutas, la herramienta facilita el registro de nuevos usuarios y les permite tener un acceso detallado a la actividad de cada uno de sus pacientes, en tiempo real, mediante un sistema de sincronización bidireccional entre la app de terapeuta y paciente.
Además, la aplicación dispone de un sistema de alertas que se activan de manera automática ante la presencia de algún factor de riesgo, y avisan al terapeuta para que pueda tomar las medidas oportunas.
Otra de las características destacadas de HealthApp es su método de refuerzos positivos personalizados que aparecen en función de las necesidades de cada caso y que ayudan a mejorar la adherencia del paciente a su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario