miércoles, 25 de marzo de 2015

Hallan un nuevo gen asociado a ELA familiar - DiarioMedico.com

Hallan un nuevo gen asociado a ELA familiar - DiarioMedico.com



AVANCES NEURONALES

Hallan un nuevo gen asociado a ELA familiar

Mutaciones en 'TBK1' se relacionan tanto con esclerosis lateral amiotrófica como con demencia frontotemporal.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/03/2015 00:00
 
 
Resonancia magnética
Imágenes de resonancia magnética de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica. (DM)
Una investigación aporta nuevas claves sobre la etiología de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de origen familiar. Un equipo de investigadores coordinados por Jochen H. Weishauput, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Ulm (Alemania), ha descubierto ocho mutaciones del gen TBK1 que pueden estar detrás del desarrollo de la enfermedad.
El trabajo, que se publica hoy en Nature Neuroscience, se ha llevado a cabo mediante la secuenciación de los exomas de 252 pacientes con ELA que tenían historia familiar de la enfermedad neurodegenerativa.
Este análisis ha permitido la identificación de un total de ocho mutaciones de pérdida de función en TBK1 que se asociaban con la enfermedad en las distintas generaciones. Además, los investigadores observaron que la alteración de una sola copia de este gen resultaba suficiente para provocar ELA. En cambio, estas mutaciones no se encontraron ni en los más de 800 individuos sanos que sirvieron como controles ni en los aproximadamente 1.000 individuos con ELA esporádico cuyos exomas también se secuenciaron.
Inflamación
TBK1 codifica para una proteína implicada en la inflamación y en la eliminación de los desechos celulares. Interacciona con otros dos genes, OPTN y SQSTM1, implicados en los mismos procesos celulares y que ya se han relacionado en distintas investigaciones con el desarrollo de ELA cuando están mutados.
En definitiva, este estudio añade TBK1 a la creciente lista de genes causantes de ELA y aporta nuevos datos que ayudarán a desentrañar los mecanismos biológicos que están implicados en la patogénesis de este trastorno. Las nuevas tecnologías de secuenciación están siendo claves en la resolución de este puzle biológico.
La ELA familiar representa en torno al 10 por ciento de todos los casos en el mundo. El gen C9ORF72 está mutado en el 30 por ciento de estos casos de origen hereditario. Otro de los genes relevantes es SOD1, descubierto en 1993. En España, el 27 por ciento de las ELA familiares se deben a la mutación en C9ORF72 y el 18 por ciento a la de SOD1.
Pero la historia no acaba ahí. Todavía queda mucha genética por descifrar, tanto en ELA familiar como en esporádica. Tal y como señalan los autores de la investigación que se acaba de publicar en Nature Neuroscience, ya son 29 los genes cuyas mutaciones se han asociado a ELA y muchos de ellos también se han relacionado con la demencia frontotemporal. Sin embargo, esas alteraciones sirven para explicar menos de un tercio de los casos de ELA.
Precisamente, la relación del trastorno con la demencia frontotemporal también ha salido a relucir en este último estudio, en el que se apreció que las mutaciones en TBK1 están presentes en ambas dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario