martes, 17 de marzo de 2015

Hallan un modo de unión entre la maquinaria que repara el ADN y una proteína cancerígena - DiarioMedico.com

Hallan un modo de unión entre la maquinaria que repara el ADN y una proteína cancerígena - DiarioMedico.com





DESCUBRIMIENTO ESPAÑOL

Hallan un modo de unión entre la maquinaria que repara el ADN y una proteína cancerígena

Se trata de una estructura que revela un modo de unión novedoso e inesperado que podría servir para diseñar inhibidores selectivos.
Redacción. Madrid   |  17/03/2015 17:55
 
 

Francisco J. Blanco
Francisco J. Blanco, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE (CIC bioGUNE)
El investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Francisco J. Blanco y su equipo han desvelado y descrito la estructura tridimensional de un complejo molecular compuesto por la proteína p15, relacionada con el cáncer, la doble hélice de ADN y la proteína PCNA. Este descubrimiento supone una nueva oportunidad para el diseño de inhibidores selectivos con potencial terapéutico.
"El descubrimiento es importante porque a pesar de conocer cómo ciertas proteínas reguladoras enzimáticas copia del ADN se unían, esta unión es muy diferente y muestra una zona de unión no común con otras proteínas. Puede ser un sitio de intervención para intentar bloquear la interacción proteína-proteína e inhibir el cáncer", ha declarado Blanco, que añade que se trata de "un nuevo modo de interacción que facilita una futura estrategia para impedir la interacción".
Sin embargo no se trata de un estudio exento de problemas ya que, "la dificultad ha sido que ha tenido que emplear varias herramientas complementarias de biología estructural para abordar este complejo de proteínas y ADN. Este complejo es muy difícil debido a la presencia de regiones de proteínas desordenadas y flexibles. El hecho de que en este complejo molecular existan zonas ordenadas y desordenadas hacía que el uso de una sola técnica no fuera suficiente y hubiera que emplear otras herramientas. Se ha hecho una aproximación integral que han permitido caracterizar en detalle como es la estructura: dos proteínas y el ácido nucleico".
El estudio, publicado en Nature Communications explica que la proteína p15 se encuentra en cantidades elevadas en muchos cánceres y guarda relación directa con su gravedad. Aunque la proteína PCNA ya era conocida para el desarrollo de fármacos con propiedades anticancerígenas continúa habiendo una dificultad: la existencia de diversas proteínas que se unen a la mencionada molécula PCNA de un modo similar entre ellas. Esto hace que sea más complicado diseñar inhibidores selectivos.
El descubrimiento revela que la unión de p15 a PCNA se realiza de una forma que se desconocía: atravesando el anillo de PCNA y contactando también al propio ADN.
El conocimiento de la unión de p15 a las paredes interiores del anillo de PCNA abre la posibilidad de diseñar pequeñas moléculas que interfieran selectivamente con p15 sin afectar a la unión de otras proteínas, por lo que existe potencial para el desarrollo de terapias perturbando lo menos posible el funcionamiento de la maquinaria celular.
De cara al futuro explica Blanco que aunque "de inmediato no vamos a intentar buscar inhibidores porque no es nuestra especialidad, no lo descartamos a largo plazo. De modo inmediato pretendemos entender cómo se produce la replicación del ADN; el mecanismo de actuación de la p15". En definitiva quieren entender como las modificaciones modulan la capacidad de replicación del ADN. Además, toda la información queda a disposición de otros equipos que cuenten con las técnicas necesarias para encontrar dichos inhibidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario