viernes, 13 de marzo de 2015

Hallan baja prevalencia de diabetes entre los pacientes con trastorno hereditario de la hipercolesterolemia :: El Médico Interactivo :: Hallan baja prevalencia de diabetes entre los pacientes con trastorno hereditario de la hipercolesterolemia

:: El Médico Interactivo :: Hallan baja prevalencia de diabetes entre los pacientes con trastorno hereditario de la hipercolesterolemia



Hallan baja prevalencia de diabetes entre los pacientes con trastorno hereditario de la hipercolesterolemia





13/03/2015 - E.P.

Las estatinas aumentan la expresión de los receptores de LDL y elevan la absorción de colesterol en las células

La prevalencia de diabetes tipo 2 entre 25.000 pacientes de un estudio con hipercolesterolemia familiar (un trastorno genético caracterizado por niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad [LDL]) fue significativamente menor que entre los familiares no afectados, con una prevalencia que varía según el tipo de mutación genética, según las conclusiones del ensayo, publicadas en la revista 'JAMA'.
Se han asociado las estatinas con un mayor riesgo de diabetes, pero la causa no está clara. Una teoría es que las estatinas aumentan la expresión de los receptores de LDL y elevan la absorción de colesterol en las células, incluyendo el páncreas, lo que podría causar disfunción pancreática. La hipercolesterolemia familiar provoca un descenso del transporte de LDL a las células.
Los investigadores tienen la hipótesis de que con la hipercolesterolemia familiar, la disminución del transporte de LDL al páncreas rebajaría la muerte celular y, en última instancia, llevaría a menores tasas de diabetes. John JP Kastelein, del Centro Médico Académico de Ámsterdam, Holanda, y sus colegas evaluaron la prevalencia de diabetes tipo 2 entre los pacientes con hipercolesterolemia familiar y sus familiares no afectados.
El estudio incluyó a todos los individuos (63.320) que se sometieron a pruebas de ADN para la hipercolesterolemia familiar en el programa nacional de cribado holandés entre 1994 y 2014. La prevalencia de la diabetes tipo 2 fue de 1,75 por ciento en pacientes con hipercolesterolemia familiar (440/25.137) frente al 2,93 por ciento en parientes no afectados (1119/38.183), lo que indica que los individuos con hipercolesterolemia familiar tenían un 51 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
La prevalencia varía por el tipo de mutación del gen. Los científicos de este trabajo observaron una relación dosis-respuesta inversa entre la gravedad de la hipercolesterolemia familiar que causa la mutación y la prevalencia de la diabetes tipo 2. "La pequeña diferencia absoluta en la prevalencia de diabetes tipo 2 entre los pacientes con hipercolesterolemia familiar y parientes no afectados no tendrá una gran influencia en el riesgo individual de padecer diabetes tipo 2", reconocen los autores.
"Sin embargo, la diferencia relativa sustancial del 50 por ciento, junto con los resultados anteriores, podría sugerir un efecto del metabolismo del colesterol intracelular en la función de las células beta pancreáticas. No obstante, una gran cantidad de vías pueden contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2, por lo que el mecanismo que se plantea aquí sólo puede ser una parte de la patogénesis de esta enfermedad altamente compleja", escriben los investigadores.
"Si estos resultados se confirman en estudios longitudinales, podrían proporcionar apoyo para el desarrollo de nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante la mejora de la función y la supervivencia de las células beta del páncreas", concluyen estos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario