lunes, 16 de marzo de 2015

Hacia la detección de la fibrosis miocárdica difusa

http://cardiologia.diariomedico.com/2015/03/16/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/hacia-deteccion-fibrosis-miocardica-difusa

PROYECTO "MOLLI"

Hacia la detección de la fibrosis miocárdica difusa

El Grupo Eresa y Philips desarrollan el proyecto 'Molli', basado en una nueva secuencia que mide y proporciona un parámetro para su cuantificación precoz.
Enrique Mezquita | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 

Olga Vélez, Ángeles Llopis y  Alicia Maceira
Olga Vélez, enfermera; Ángeles Llopis, técnico, y Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa. (DM)
La fibrosis miocárdica difusa, que ocurre en muchas patologías como la hipertensión arterial, la estenosis aórtica y la miocardiopatía dilatada o hipertrófica, causa aumento de la rigidez del miocardio y alteración de la función ventricular, la actividad eléctrica y la perfusión miocárdica, lo cual puede afectar potencialmente al pronóstico de estas patologías.
Hasta la fecha ha resultado difícil evaluar adecuadamente de forma no invasiva la presencia de la fibrosis miocárdica difusa. El Grupo Eresa, dedicado al Diagnóstico por Imagen, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, con el apoyo tecnológico y de aparataje de Philips, ha puesto en marcha el proyecto Molli para desarrollar una herramienta diagnóstica capaz de determinar y cuantificar la fibrosis miocárdica difusa con cardiorresonancia magnética.
El objetivo de este proyecto es realizar la validación preclínica y clínica de una nueva secuencia para dicha determinación, así como el desarrollo de sistemas accesorios para el análisis y cuantificación de las imágenes obtenidas. Además, los encargados de este proyecto pretenden desarrollar y validar clínicamente nuevas secuencias, capaces de obtener las imágenes a partir de una única apnea en el paciente.
Según ha explicado a DM Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa, "las secuencias convencionales de supresión miocárdica con gadolinio (el componente clave en los materiales de contraste usados más a menudo en los exámenes por RM) muestran la fibrosis focal, pero no la difusa. En cambio, esta nueva secuencia -Molli-mide y proporciona directamente y de forma paramétrica el valor de T1 (tiempo de relajación longitudinal), una constante de cada composición de tejido y a partir de la cual se obtiene la fracción de volumen extracelular, un parámetro de fibrosis difusa". Ello supone que "realmente medimos qué porcentaje del miocardio no está ocupado por cardiomiocitos. Y se infiere que lo que no está ocupado por ellos, lo está por fibrosis, edema o por infiltración de sustancias (mieloidosis)".
En la práctica, el protocolo de cardiorresonancia magnética para el estudio de esa fibrosis "difiere poco de un estudio convencional, ya que incluye también las secuencias habituales, salvo por la adquisición de esta secuencia Molli antes y después de administrar el contraste".
Maceira explica que en este proyecto se utiliza "un equipo de resonancia magnética de 3 teslas porque ofrece ventajas en las características de las imágenes, pero también se podría aplicar a equipos de 1,5 teslas".
Daño miocárdico precozLa implementación de esta técnica ofrece una potencial ayuda diagnóstica. La cuantificación de la fibrosis miocárdica difusa podría proporcionar datos valiosos sobre el daño miocárdico precoz y, por tanto, ayudar a un manejo más adecuado del paciente. Maceira apunta, incluso, que "el estudio de la fibrosis podría proporcionar información pronóstica en patologías como la miocardiopatía hipertrófica o la estenosis aórtica, ayudando a definir con mayor precisión el momento óptimo para la sustitución valvular".
La coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa señala también que se ha protocolizado la adquisición "y vamos a realizar estudios en sujetos sanos y en pacientes con diversas cardiopatías; todavía es pronto para avanzar resultados concluyentes". En concreto, "estamos midiendo los sujetos sanos en equipos de 1,5 y 3 teslas para obtener los valores de normalidad en hombres y mujeres de todas las edades. Es conveniente que cada equipo de resonancia tenga establecidos sus propios valores de normalidad porque puede haber diferencias técnicas entre centros, y los resultados no siempre se pueden extrapolar entre ellos".
Además esos valores de referencia también se están obteniendo "en patologías", con el objetivo de detectar posteriormente el incremento del espacio extracelular y, asimismo, "conocer el significado del diagnóstico y del pronóstico de las diferentes enfermedades del corazón".
Maceira tiene intención de desarrollar herramientas de análisis que faciliten la obtención de datos: "La clave es desarrollar una herramienta de software que nos permita medir más rápido estos parámetros".

El estudio podría dar información pronóstica, por ejemplo, en estenosis aortica

En otoñoEl Grupo Eresa espera presentar los primeros datos de este proyecto en el próximo congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebrará en octubre en Bilbao.
Diferentes sujetosPara los valores de normalidad quieren llegar a conseguir hasta cien sujetos sanos.
Para la validación preclínica de la secuencia frente a la biopsia, un máximo de 50 individuos.
En el SNSLa coordinadora de la Unidad de Imagen Cardiaca de Eresa confía en que, si todo transcurre como está previsto, "podamos proveer al SNS de esta nueva herramienta diagnóstica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario