lunes, 2 de marzo de 2015

Habitación 'inteligente' para medir variables subjetivas - DiarioMedico.com

Habitación 'inteligente' para medir variables subjetivas - DiarioMedico.com

HAN PASADO MÁS DE 20 PACIENTES

Habitación 'inteligente' para medir variables subjetivas

El Hospital Quirón La Coruña pilota 'Holos', que se comercializará. El personal asistencial tiene más información y se reducen riesgos.
María R. Lagoa. La Coruña | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 

El Hospital Quirón de La Coruña instaló hace dos meses Holos, una habitación inteligente por la que han pasado más de 20 pacientes y que se presentó oficialmente la pasada semana.
Según explicó a Diario Médico el director del centro, Pablo Asensio, "ofrece una monitorización más efectiva que la convencional, y los enfermos ingresados gozan de mayor confort y libertad de movimientos; pero lo más importante es que la información recibida por el personal asistencial es superior pues se hace una monitorización continua de las constantes vitales, no puntual".
Todo ello facilita la predicción de cualquier contingencia y que se tomen decisiones más rápidas. También se minimizan contratiempos, como caídas, y riesgos en los casos de pacientes infecciosos, en aislamiento e inmunodeprimidos. Según Asensio, todo ello "demuestra que estas habitaciones ofrecen ventajas valiosas, no sólo en hospitales, sino también en residencias de la tercera edad, donde hay pacientes muy dependientes y poco personal".
Inversión
La habitación inteligente es fruto del proyecto Holos, una iniciativa global de Quirón que busca enfocar la I+D+i a dar respuesta a necesidades específicas de los pacientes y especialistas, y en el que lleva trabajando dos años junto a las empresas tecnológicas Sivsa e Ictel. La inversión asciende a dos millones de euros; el programa Feder-Innterconecta Galicia financia el 35 por ciento. El periodo de prueba en Quirón se alargará cuatro meses más para desarrollar un prototipo que se pueda comercializar e introducir en otros hospitales de nuestro país.
"Hay que ver qué tipo de pacientes se pueden beneficiar más, quizás los que precisan de una monitorización más estrecha, que tienen menos autonomía, los ingresados en las áreas de geriatría y medicina interna", explica Asensio.
La información que obtienen el médico y la enfermera no depende sólo de los datos subjetivos: "Se consiguen dos propósitos: por un lado, se monitoriza al paciente a distancia, que puede moverse con libertad, y por otro, se cuantifican variables que ahora son subjetivas, como la agitación psicomotriz o el riesgo de caídas".
En la habitación es posible sensorizar y monitorizar las constantes vitales del enfermo de manera remota, generando alarmas clínicas inteligentes ante situaciones de peligro, lo que proporciona información de la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la agitación durante el sueño, las caídas del paciente, la temperatura y la humedad de la habitación, además de conocimiento sobre el nivel de dolor y descanso.
Esta tecnología envía la información a un terminal ubicado en el control de enfermería de la planta que, con un sistema de alarmas inteligente, es capaz de analizar todos los datos y avisar sobre la necesidad de atención inmediata, estableciendo distintos niveles en función del riesgo. De este modo, el personal puede prever qué material o qué fármacos necesita cuando acude a la habitación.

La habitación 'inteligente'

'Holos', (del griego [holos]: todo, entero, total) evalúa íntegramente los resultados que recibe de la monitorización, para lo que dispone de cuatro tipos de sensores.
Monitorización de constantes vitales. A través de tecnología Ultra Wide Band, utilizada hasta ahora en el ámbito militar, se miden sin contacto la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Sistema de sensores de profundidad. La tecnología de imagen infrarroja, detecta la presencia o no del paciente en la cama, así como su grado de agitación.
Sistema de alarma de emergencia. Los parámetros se miden continuamente. Ante incidencias crea una alerta lumínica.
Estado de la alarma lumínica.
Normal. No hay incidencia.
Verde.Alerta,incidencia leve.
Rojo. Emergencia,incidencia grave.
Sensores ambientales. Para medir la temperatura y la humedad relativa.
Sensores inerciales. Miden la agitación del sueño del paciente, la deambulación por la habitación y las caídas.
Concentrador. Mide toda la información y la envía por la red a una base de datos.
HIS. Recoge toda la información y analiza los parámetros.
Ordenador. Visualiza los parámetros y controla las alarmas.
Alarma lumínica. Cambia a color verde si hay una alerta y a rojo en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario