miércoles, 11 de marzo de 2015

Galactosemia | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)

Galactosemia | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)

National Center for Advancing Translational Sciences



Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras

03/09/2015 03:17 PM EDT


Fuente: Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras - NIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedades rarasTrastornos cerebrales genéticosTrastornos metabólicos


La galactosemia significa "galactosa en la sangre" y es una condición heredada poco frecuente. Las personas con galactosemia tienen problemas para digerir un tipo de azúcar llamado galactosa, que se encuentra en la leche y en sus derivados. Es debida a la falta o mal funcionamiento de una de las 3 enzimas que "quiebran” (metabolizan) la galactosa. Al no poderse metabolizar correctamente la galactosa no se puede convertir en glucosa y se acumula en la sangre y en otros tejidos del cuerpo causando los síntomas de la enfermedad como letargia, dificultad para alimentarse, dificultad para crecer y ganar peso, coloración amarillenta de la piel,cataratas en los ojos, problemas en los riñones, problemas en el hígado y sangramientos.[1][2] Hay diferentes tipos de galactosemia:

• Galactosemia clásica (tipo I): Es la forma más común y más grave de la enfermedad) causada por deficiencia de la enzima galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa (GALT) debido a alteraciones (mutaciones) en el gen GALT.

• Galactosemia tipo II: Es más leve que el tipo I. El síntoma principal es la catarata. Causada por deficiencia de la enzima galactoquinasa debido a mutaciones en el gen GALK1.

• Galactosemia tipo III: Puede ser leve o moderada. Es causada por deficiencia de la enzima galactosa epimerasa debido a mutaciones en el gen GALE.

Los tres tipos se heredan de forma autosómica recesiva.[1][2]
Última actualización: 3/5/2015

Referencias

  1. Genetic Fact Sheets for Parents: Galactosemia. STAR-G.http://www.newbornscreening.info/Parents/otherdisorders/Galactosemia.html. Accessed 5/27/2011.
  2. Galactosemia. Genetics Home Reference. January 2008;http://www.ghr.nlm.nih.gov/condition=galactosemia. Accessed 6/9/2011.

Información Básica

  • MedlinePlus es una base de datos en la red sobre temas de salud que incluye una enciclopedia médica ilustrada, información sobre medicamentos, programas interactivos para el paciente y noticias recientes sobre temas de salud. MedlinePlus es en servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud.

    Información Detallada

    • Orphanet es una base de datos europea de aceso gratuito en la red sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos. Contiene enciclopedias médicas y un directorio de servicios especializados como servicios médicos, laboratorios, proyectos de investigación y asociaciones de pacientes.
    • El Screening, Technology And Research in Genetics (STAR-G) Project ha creado folletos informativos sobre las enfermedades para las que comúnmente se hacen pruebas de detección sistemática amplificada en los recién nacidos. Estos folletos informativos han sido creados específicamente para las familias que han recibido una diagnosis inicial de una de estas enfermedades y, a su vez, desean obtener más información general. Los folletos discuten asuntos relacionados a las enfermedades y contestan preguntas que son de particular importancia para los padres.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario