miércoles, 25 de marzo de 2015

Fumar delante de los hijos puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca en la edad adulta :: El Médico Interactivo :: Fumar delante de los hijos puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca en la edad adulta

:: El Médico Interactivo :: Fumar delante de los hijos puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca en la edad adulta

Fumar delante de los hijos puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca en la edad adulta



25/03/2015 - E.P.

La principal exposición de los niños al humo pasivo se produce en casa

Los niños expuestos al humo del tabaco de los padres puede tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en la edad adulta que aquellos cuyos padres no fumaban, según revela una investigación en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón. Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que la exposición al tabaquismo de los padres tiene un efecto duradero en la salud cardiovascular de los niños en la edad adulta.
Los investigadores de este trabajo analizaron a los participantes del 'Estudio sobre el riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses', que incluyó la exposición infantil al tabaquismo de los padres en 1980 y 1983. Se recogieron datos de la ecografía carotídea en la edad adulta en 2001 y 2007.
En 2014, los científicos midieron los niveles de cotinina, un biomarcador de exposición al humo pasivo, en la sangre durante la infancia de los participantes a partir de muestras recogidas y congeladas en 1980. El porcentaje de niños con niveles de cotinina no detectables fue mayor en los hogares donde ninguno de los padres fumaba (84 por ciento), disminuyó en las casas donde uno de los progenitores fumaba (62 por ciento) y era más bajo en las familias donde ambos padres fumaban (43 por ciento).
Independientemente de otros factores, el riesgo de desarrollar acumulación de placa carotídea en la edad adulta era casi dos veces (1,7) mayor en los niños expuestos al tabaco de uno o dos progenitores en comparación con los hijos de padres que no fuman.
Además, el riesgo era elevado si los padres limitaban la exposición de sus hijos. En concreto, fue casi dos veces (1,6) más alto en los hijos cuyos padres fumaban pero parecían limitar la exposición de sus hijos y cuatro veces mayor en los niños con padres fumadores que no hacían nada por reducir la exposición de sus hijos al humo del tabaco.
"Aunque no podemos confirmar que los niños con cotinina detectable en la sangre en nuestro estudio era el resultado de la exposición al humo pasivo directamente de sus padres, sabemos que la principal exposición de los niños al humo pasivo se produce en casa", afirma el autor principal del estudio, Magnussen Costan, investigador del Instituto Menzies de Investigación Médica de la Universidad de Tasmania, en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario