sábado, 28 de marzo de 2015

Fin a la cirugía de rutina en cáncer de mama metastásico - DiarioMedico.com

Fin a la cirugía de rutina en cáncer de mama metastásico - DiarioMedico.com



DIETA MEDITERRANEA

Fin a la cirugía de rutina en cáncer de mama metastásico

Geicam se posiciona en el diagnóstico y el tratamiento de los casos en los que no existe bibliografía suficiente.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2015 00:00
 
 

Antonio Antón
Antonio Antón, jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet. (Juana Jiménez)
En cáncer de mama metastásico de inicio ¿se aconseja el tratamiento locorregional sobre el tumor primario y axila?, ¿en qué momento, con qué técnica y en qué situaciones? Los expertos que han elaborado la Guía para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama mestastásico, del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), hacen una recomendación débil y sugieren que en el momento del diagnóstico inicial se individualice el tratamiento locorregional evitando utilizar el tratamiento quirúrgico de manera rutinaria y restringiéndolo a aquellos casos en los que la enfermedad diseminada esté controlada. Esta es una de las 40 preguntas que plantea el documento que se ha presentado en el 10º Simposio Internacional Geicam, que se celebra en Córdoba.
  • La nueva guía de práctica clínica apunta que el tratamiento quirúrgico se debería restringir a los casos en los que la enfermedad diseminada esté controlada
"Esta recomendación puede ser el punto de partida para promover un ensayo clínico en el que se divida a las pacientes en diferentes grupos", ha indicado Antonio Antón, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Metastásica de Geicam.
La guía práctica ha sido elaborada por 14 expertos de Geicam durante dos años, en los que han revisado resultados de tratamientos, prácticas y bibliografía especializada para que los especialistas dispongan de un documento donde puedan consultar informaciones sobre prácticas concretas.
  • Uno de los objetivos del documento, elaborado por 14 expertos durante dos años, es orientar a los especialistas que trabajan en ensayos clínicos de fase III
Uno de los objetivos es orientar a especialistas que trabajan en ensayos clínicos en fase III. "En algunos casos, donde no existe bibliografía o recomendaciones claras, hemos realizado posicionamientos", ha señalado Antón, quien recuerda que este documento se puede consultar en guiasalud.es, la biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud. Este experto explica que el reto ahora es buscar la forma de medir el impacto de esta guía y cómo sirve de ayuda a los oncólogos.
Durante el simposio, celebrado bajo el lema Integrando conocimiento para encontrar alternativas, se ha recordado que la tasa de curación del cáncer de mama en España es de un 80 por ciento, una de las más altas del mundo. Hay casi un 60 por ciento de diferencia con otros países europeos, como Dinamarca o Bélgica.
Mortalidad
Los expertos han mencionado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30 por ciento. También se han mostrado seguros al decir que la tasa de mortalidad ha disminuido gracias a las campañas de detección precoz y al acceso a tratamientos innovadores fruto de la investigación.
Antón también se ha referido a los tratamientos antiestrogénicos, entre otros, como herramientas importantes para reducir la mortalidad por este tipo de cáncer. Los expertos reunidos en Córdoba han renovado su apuesta por la biología molecular y las terapias individualizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario