lunes, 16 de marzo de 2015

Expertos buscan un criterio único en el manejo de la dislipemia aterogénica

http://cardiologia.diariomedico.com/2015/03/16/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/expertos-buscan-criterio-unico-manejo-dislipemia-aterogenica

ENFERMEDAD INFRACONTROLADA E INFRATRATADA

Expertos buscan un criterio único en el manejo de la dislipemia aterogénica

Los últimos estudios sobre el abordaje de la dislipemia aterogénica han detectado discrepancias entre las recomendaciones de las principales guías clínicas y su aplicación en la práctica.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 
Juan Ascaso, Jean Charles Fruchart y Jesús Millán
Juan Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, Jean Charles Fruchart, de la iniciativa Reducción del Riesgo Residual, y Jesús Millán, jefe de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón. (Lenda)
El abordaje de la dislipemia aterogénica en España no es heterogéneo y los últimos estudios han detectado discrepancias entre las recomendaciones de las principales guías clínicas y su aplicación en la práctica.
Se estima que este trastorno afecta a 1.400.000 personas en edad laboral y a más del 34 por ciento de los diabéticos. A pesar de su alta prevalencia, se trata de una enfermedad infracontrolada e infratratada, según los datos del estudio Dysis, en España, que concluyó que cerca del 44 por ciento de los diabéticos tratados con estatinas mantienen sus niveles de triglicéridos altos y un 36 por ciento las lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajas.
Un trabajo reciente señala que la percepción de los médicos tiende a infravalorar la dislipidemia, a menos que las alteraciones sean muy llamativas. Este año, como parte de la III Edición del Día de la Dislipemia, un grupo de expertos, entre ellos Juan F. Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, y Jean Charles Fruchart, de la iniciativa Reducción del Riesgo Residual, se puso como objetivo analizar las principales controversias en el manejo de esta enfermedad, mediante la discución de casos clínicos que permitieran ejemplificar situaciones concretas. Con las conclusiones de este trabajo, se elaborará el Programa Cr1terio, cuyo objetivo es buscar un criterio único en el manejo de la dislipemia aterogénica. El proyecto pretende involucrar a más de 2.400 médicos de primaria tanto en sesiones presenciales como a distancia.
"El objetivo principal de este programa es mejorar el manejo de la dislipemia aterogénica en España, consiguiendo de verdad implantar un criterio único en el manejo de la misma, que ayude a disminuir el riesgo residual cardiovascular que presentan estos pacientes", en palabras de Jesús Millán Núñez-Cortés, jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañon, en Madrid.
A su juicio, "la dislipemia aterogénica es un problema de salud pública y se debe considerar como un factor de riesgo cardiovascular de la misma envergadura e independiente del derivado del colesterol LDL. Hay que buscar opciones terapéuticas que además de regular el LDL actúan sobre el HDL y los triglicéridos, algo que se consigue con el tratamiento combinado con una estatina y un fenofibrato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario