jueves, 5 de marzo de 2015

Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®) - National Cancer Institute

Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®)

  • Exámenes de detección del cáncer colorrectal




Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®)

Exámenes de detección del cáncer colorrectal

Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer.

Algunos exámenes de detección se usan porque mostraron ser útiles para encontrar cánceres a tiempo y disminuir la probabilidad de morir por estos cánceres. Hay otras pruebas que se usan porque mostraron encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha probado en ensayos clínicosque el uso de estas pruebas disminuirá el riesgo de morir por cáncer.
Los científicos estudian los exámenes de detección para identificar los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también tienen el propósito de mostrar si la detección temprana (identificar el cáncer antes de que produzca síntomas) disminuye la probabilidad de una persona de morir a causa de la enfermedad. Para algunos tipos de cáncer, la identificación y el tratamiento de la enfermedad en un estadio inicial puede resultar en una mayor probabilidad de recuperación.
En muchas partes del país se realizan ensayos clínicos que estudian los métodos de detección del cáncer. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Hay estudios que muestran que los exámenes de detección del cáncer colorrectal ayudan a disminuir el número de muertes por la enfermedad.

Hay cuatro pruebas que se utilizan para detectar el cáncer colorrectal:

Prueba de sangre oculta en la materia fecal

Una prueba de sangre oculta en la materia fecal (PSOMF) es un examen para analizar la materia fecal (residuo sólido) para encontrar sangre que solo se puede ver al microscopio. Se colocan muestras pequeñas de materia fecal en tarjetas especiales y se envían al médico o el laboratorio para su análisis. La sangre en la materia fecal puede ser un signo de pólipos o cáncer.
Ampliar
Estuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) muestra aplicador y sobre para el reenvío.
Estuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) para detectar sangre en las heces.


Hay un nuevo examen de detección del cáncer colorrectal que se llama análisis inmunoquímico de sangre oculta en la materia fecal (iFOBT), para ver si es mejor en la identificación de pólipos avanzados o cáncer que la PSOMF.

Sigmoidoscopia

La sigmoidoscopia es un procedimiento para mirar dentro del recto y el colon sigmoide (inferior) a fin de detectar pólipos, zonas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio en el colon sigmoide por el recto. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extirpar pólipos o muestras de tejido, que se revisan al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
Ampliar
Sigmoidoscopia; muestra un sigmoidoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon sigmoide. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una sigmoidoscopía.
Sigmoidoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia la parte inferior del colon para detectar anomalías.

Enema de bario

Un enema de bario consiste en una serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color blanco plateado). El bario recubre el tracto gastrointestinal inferior y se toma una radiografía. Este procedimiento se denomina también serie gastrointestinal (GI) inferior.
Ampliar
Procedimiento con enema de bario; muestra la inserción del bario líquido en el recto que fluye hasta el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le administra una enema de bario.
Procedimiento con enema de bario. El paciente se acuesta en una camilla de rayos X, se le inserta el bario líquido por el recto el cual fluye hasta el colon. Se toman radiografías en busca de anomalías.

Colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del recto y el colon a fin de detectar pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio en el colon por el recto. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extirpar pólipos o muestras de tejido, que se revisan al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
Ampliar
Colonoscopia; muestra un colonoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una colonoscopia.
Colonoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia el colon para detectar anomalías.

Los estudios no han mostrado que la prueba de detección del cáncer colorrectal por medio del examen digital del recto ayude a disminuir el número de muertes por la enfermedad.

Un examen digital del recto (EDR) se puede realizar como parte de un examen físico de rutina. El examen digital del recto es un examen del recto. Un médico o enfermero introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual. Los resultados del estudio no han mostrado pruebas que justifiquen el EDR como método de detección del cáncer colorrectal.

Se estudian nuevas pruebas de detección en ensayos clínicos.

Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual es un procedimiento que usa una serie de radiografías llamadas tomografía computarizada para tomar una serie de fotografías del colon. La computadora junta las fotografías para crear imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa de aspecto inusual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC. Hay ensayos clínicos que comparan la colonoscopia virtual con los exámenes de detección del cáncer colorrectal que se usan comúnmente. En otros ensayos clínicos se evalúa si beber un material de contraste que recubre la materia fecal, en lugar de usar laxantes para vaciar el colon, muestra los pólipos claramente.

Análisis del ADN de la materia fecal

Este análisis examina el ADN en las células de la materia fecal para determinar si hay cambiosgenéticos, que pueden ser un signo de cáncer colorrectal.
En muchas partes del país se realizan ensayos clínicos de exámenes de detección. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.
  • Actualización: 15 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario