lunes, 16 de marzo de 2015

Estudios de SEPAR destacan el papel del SAHS en otras enfermedades graves

Estudios de SEPAR destacan el papel del SAHS en otras enfermedades graves



Noticias Farmacia

Estudios de SEPAR destacan el papel del SAHS en otras enfermedades graves

estudios separ desta

El Síndrome de Apnea del sueño (SAHS) afecta a un 4-6% de los varones y a un 2-4% de mujeres en la edad adulta y hasta a un 20% de los ancianos.
Con una prevalencia de entre el 4% y el 9% de la población, el Síndrome de la Apnea del Sueño (SAHS), es un problema grave de salud. Esto adquiere más relevancia si se tienen en cuenta los estudios realizados por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que muestran que está asociado a importantes patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores. En este sentido, SEPAR considera necesario incrementar las pruebas y exámenes que permitan identificar esta alteración del sueño para prevenir las patologías que se le asocian. El Síndrome de Apnea de Sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme que provocan una importante alteración en la estructura del sueño. Estas pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias. Las hipoxias se han relacionado con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o elinfarto de miocardio y más recientemente con una mayor incidencia de cáncer.
Así, en el caso de las patologías cerebro y cardiovasculaes, un estudio realizado en personas mayores de 65 años y que fue publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, mostraba que el SAHS severo no tratado correctamente se asocia con un incremento de mortalidad cardiovascular debido a accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, mientras que con un tratamiento correcto se asocia a una disminución de la mortalidad cardiovascular a niveles similares a la del pacientes sin SAHS. Pero lo más novedoso son los estudios que apuntan a la vinculación entre apnea del sueño y cáncer. “Según los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez”, explica el doctor Francisco Campos Rodríguez,neumólogo y miembro de SEPAR. Los estudios realizados en diferentes sectores de edad revelaron que, en España, existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con SAHS relevante y que, a pesar de encontrarnos ante una enfermedad tratable, tan solo lo están un 5-9% de los pacientes. “Si a la gravedad propia del SAHS, se suma su capacidad de incidir en enfermedades tan graves como las mencionadas y el elevado infradiagnóstico, hay que incidir en que es necesario aumentar el número de pruebas y exámenes diagnósticos para detectar el SAHS infra diagnosticado”, concluye el doctor Nicolás González Mangadocoordinador del Área de Sueño de SEPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario