miércoles, 18 de marzo de 2015

Espirometría y manejo de inhaladores, principal foco de una nueva edición de los ‘Talleres de habilidades GRAP’ :: El Médico Interactivo :: Espirometría y manejo de inhaladores, principal foco de una nueva edición de los ‘Talleres de habilidades GRAP’

:: El Médico Interactivo :: Espirometría y manejo de inhaladores, principal foco de una nueva edición de los ‘Talleres de habilidades GRAP’



Espirometría y manejo de inhaladores, principal foco de una nueva edición de los ‘Talleres de habilidades GRAP’





Barcelona (18/03/2015) - Redacción

• Las sesiones formativas, que cada año organiza la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, están dirigidas a médicos de AP que tienen el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de los pacientes que padecen alguna enfermedad respiratoria

• En las jornadas se abordarán los dos pilares fundamentales de las patologías respiratorias, además del manejo del asma no controlado y, por primera vez, de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)



Madrid ha inaugurado las sesiones formativas 'Talleres de habilidades GRAP', que año tras año organiza la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) bajo el patrocinio de Boehringer Ingelheim (BI). Se trata de sesiones formativas dirigidas a médicos de AP que tienen el objetivo de aumentar y mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades respiratorias, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma no controlado. Como novedad, este año también dedicará un espacio a Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad poco frecuente y, por lo general, de mal pronóstico.
Los talleres abordarán dos pilares fundamentales en el área respiratoria, como son la realización de espirometrías y el manejo de los inhaladores. En referencia a la metodología que seguirán las sesiones, el Dr. Enrique Mascarós, especialista en Medicina de Familia y presidente de la sociedad GRAP, explica que, "se impartirá una breve introducción teórica para dejar el resto del tiempo a una parte práctica que contará con la participación activa del asistente, tanto en la realización e interpretación de las espirometrías como en el manejo de los distintos dispositivos de inhalación comercializados actualmente en nuestro país".
"Estamos ante enfermedades que en sus fases iniciales pueden ser asintomáticas y es necesario que el médico de familia piense en ellas ante la exposición a factores de riesgo que puedan predisponer a padecerlas, así como a la aparición de los primeros síntomas". Además, destaca el Dr. Mascarós, "debemos ser capaces de prescribir el tratamiento más adecuado, según las últimas evidencias, y de hacer un seguimiento adecuado a la gravedad de estos pacientes, tanto en tiempos como en solicitud de pruebas analíticas, funcionales o de imagen, e intentar conseguir un control adecuado de estas enfermedades".
Estos talleres pretenden llegar a más de 500 médicos de Primaria y, para garantizar una formación homogénea, se irán replicando en un total de diez ciudades: Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca Santander, Cádiz, A Coruña, Gran Canaria, Alicante, Valencia y S'Agaró.
La principal herramienta diagnóstica en relación al asma y a la EPOC es la espirometría, que debe realizarse en todos los centros de salud. Además, cabe recordar que para que sea de calidad y permita diagnosticar correctamente a los pacientes, debe realizarse por personal sanitario formado que tenga nociones del funcionamiento de la prueba, así como de la técnica inhalatoria que se precisa para que los tratamientos de estas patologías sean lo más eficaces posibles.
En relación a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el Dr. Mascarós subraya que los valores espirométricos "nos pueden orientar pero, en este caso, la aparición de síntomas y signos característicos como son la disnea, tos seca, auscultación pulmonar con crepitantes finos tipo velcro en bases pulmonares, o la identificación de acropaquias, deben hacer sospechar a los médicos de familia la presencia de esta enfermedad".
Nueva guía de actualización 'Las 4 reglas de la terapia inhalada'
En el marco de los Talleres GRAP se presentará el documento 'Las 4 reglas de la terapia inhalada', una guía dirigida a médicos de AP que pretende optimizar la elección de la mejor técnica de inhalación para cada caso y evitar que, por un uso incorrecto, el paciente no pueda controlar la enfermedad. "Es fundamental revisar la técnica inhalatoria de todos nuestros pacientes, no sólo de aquellos que hace poco tiempo que utilizan inhaladores, ya que en muchas ocasiones, y aunque pueda sorprendernos, hay pacientes que pese a estar utilizándolos mucho tiempo no realizan la técnica inhalatoria de forma correcta", explica este experto.
Este año se ha introducido como novedad la FPI, una enfermedad rara huérfana de tratamiento hasta hace poco. Sin embargo, recientemente han aparecido en el mercado dos principios activos (pirfenidona y nintedanib) cuyos estudios han demostrado retrasar la pérdida de la capacidad vital forzada (FVC) de forma significativa frente a placebo, sobre todo si se logra detectar la enfermedad de forma precoz y se trata en estadios iniciales.
"Esto supone un anhelo para estos pacientes cuya esperanza de vida no superaba, como media y con los tratamientos anteriores, más de cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad", subraya Mascarós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario