miércoles, 25 de marzo de 2015

España registra un descenso de casos de tuberculosis en 2013

España registra un descenso de casos de tuberculosis en 2013

Noticias Farmacia

España registra un descenso de casos de tuberculosis en 2013

espana registra desc

En Europa, durante 2012, se diagnosticaron 68.423 casos de tuberculosis, cifra supone una tasa del 13,5% por cada 100.000 habitantes.
Según datos publicados recientemente por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2013 se notificaron 5.177 casos de tuberculosis. De este total, 3.931 fueron de tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 casos asociados a otros tipos de tuberculosis. Estas cifras sitúan la tuberculosis en la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por enfermedades como la gripe, la varicela y las paperas. “La tuberculosis es una enfermedad con una incidencia importante, con casos graves y en personas jóvenes, con afectación de grupos que pueden tener dificultades en el tratamiento como inmigrantes y con casos resistentes al tratamiento habitual, lo que hace necesario un control con una Estrategia Nacional de Tuberculosis”, resume el doctor José Mª Garcíacoordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
Cabe destacar que a pesar del descenso de esta enfermedad respecto a cifras recogidas en años anteriores, la incidencia aún es importante en España. “Es muy relevante el descenso progresivo que está experimentando la tuberculosis en España. En un período de tres años se han registrado 1.202 casos menos”, asegura la doctora Pilar de Lucaspresidenta de SEPAR.
A nivel europeo, el European Centre for Disease Prevention and Control ha publicado un informe que refleja la situación de la tuberculosis en Europa durante 2012. Así, se destaca que durante el año 2012, en Europa se diagnosticaron 68.423 casos de tuberculosis. Esta cifra supone una tasa del 13,5% por cada 100.000 habitantes. En ella, los países con la incidencia más alta fueron Lituania y Rumania, mientras que España registró una tasa de 10-19 casos por cada 100.000 habitantes, junto con países como Irlanda, Reino Unido, Polonia y Eslovaquia. Otro dato alarmante que presenta dicho estudio europeo es que en 2012, 2.845 menores de 15 añosfueron diagnosticados de tuberculosis, lo que supone un 4,2% del total de casos de tuberculosis en Europa.
“La dimensión que suponen estas cifras en la población infantil es un indicador muy significativo para reforzar e implementar medidas de concienciación y prevención más estrictas y eficaces”, concluye el doctor García. Finalmente, también cabe destacar que investigaciones recientes llevadas a cabo SEPAR, lideradas por el neumólogo Rafael Blanquer, revelan un ligero incremento de la resistencia a fármacos antituberculosos en España, debido, en parte, a la inmigración masiva de los últimos años. “Una de las estrategias más eficientes para el control y la prevención de esta enfermedad en España es conocer de forma periódica la prevalencia de la resistencia a los fármacos antituberculosos. De esta forma, se pueden diseñar e implementar estrategias adaptadas a la situación real actual que ayuden más en la mejora del diagnóstico y en la disminución de la incidencia”, apunta el doctor García. Un estudio realizado por la SEPAR, a través del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII), muestra un considerable incremento de casos de tuberculosis en inmigrantes alcanzado el 30% del global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario