miércoles, 18 de marzo de 2015

En trastorno bipolar los síntomas no predicen el consumo de cannabis - DiarioMedico.com

En trastorno bipolar los síntomas no predicen el consumo de cannabis - DiarioMedico.com





PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES

En trastorno bipolar los síntomas no predicen el consumo de cannabis

Un estudio muestra que toman cannabis para mejorar el estado de ánimo, aunque no parece que el objetivo sea la automedicación.
I.G.P.. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  18/03/2015 17:30
 
 

Analizar el uso de cannabis en la vida diaria de los pacientes con trastorno bipolar ha mostrado que algunos lo consumen para mejorar el estado de ánimo, según ha explicado a DM Néstor Szerman, presidente de laSociedad Española de Patología Dual, a propósito de un trabajo realizado por Elizabeth Tyler, del Centro Spectrum de Investigación en Salud Mental de la Universidad Lancaster. Ni los afectos negativos ni los síntomas maniacos o depresivos predecían el consumo.
"Los resultados sugieren que el cannabis no se está utilizando como automedicación para pequeños cambios sintomatológicos. Sin embargo, su uso puede asociarse con estados negativos y positivos, según cada individuo. Debemos averiguar si estas relaciones se mantienen a largo plazo ya que pueden tener impacto en el curso del trastorno".
Según Szerman, la aparición de síntomas psicóticos y alteraciones del estado de ánimo y de episodios maniacos es conocida por los clínicos. "Las investigaciones en tiempo real para ver cuándo se consume cannabis en patologías mentales graves muestran que los pacientes psicóticos lo consumen cuando tienen eventos negativos, incluso habiendo experimentado que la sustancia les produce síntomas psicóticos. Es una necesidad que a veces no pueden eludir".
Según Szerman, el uso del cannabis crea entre los profesionales debates que transcienden las fronteras científicas. Además, los estudios epidemiológicos han constatado que el cannabis adelanta la edad de aparición de síntomas psicóticos. "Hay evidencias que señalan que hay una relación bidireccional entre psicosis y cannabis. Así, los sujetos de alto riesgo van a tener una mayor predisposición y vulnerabilidad al consumo y a cantidades mayores".
Szerman ha añadido que la manipulación genética del cannabis hace que el 9-tetrahidrocannabinol sea mucho más potente, además de actuar como sustancia psicótica, mientras que se reduce el canabidiol, y su acción protectora ."Encontramos a adolescentes con efectos psicotizantes más rápidos".
La adicción y el consumo van de la mano. "Lo que predice pasar de usar cualquier sustancia legal o ilegal es tener un trastorno mental, según avalan estudios epidemiológicos longitudinales como el Nesarc realizado en Estados Unidos". Aunque se relaciona el consumo de drogas con una suerte de autotratamiento del trastorno mental, Szerman apunta que se corresponde con sistemas biológicos endógenos, por lo que "probablemente hablaríamos de autorregulación. Es conocido que tenemos opioides endógenos, canabinoides endógenos y nicotina endógena. Los sujetos con estos sistemas disfuncionales les llevan a involucrarse en conductas adictivas que se suman a sus trastornos previos. Estamos valorando muchos de los trastornos de la conducta alimentaria como equivalentes de trastornos adictivos comportamentales".

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario