jueves, 5 de marzo de 2015

En pos de un método que identifica en automático males cardiacos en neonatos - Investigación y Desarrollo

En pos de un método que identifica en automático males cardiacos en neonatos - Investigación y Desarrollo







EN POS DE UN MÉTODO QUE IDENTIFICA EN AUTOMÁTICO MALES CARDIACOS EN NEONATOS

EL .
ultrasonidoLas cardiopatías congénitas criticas se definen como enfermedades que afectan al corazón, se presentan al nacimiento. Requieren ser tratadas de inmediato porque impacta directamente en la mortalidad y morbilidad del recién nacido.
Las cardiopatias congénitas afectan de siete a nueve de cada mil nacidos vivos y son consideradas la primera causa de muerte infantil a nivel mundial. Un porcentaje importante de los afectados no recibe un diagnóstico temprano porque en varias ocasiones no se presentan síntomas de dichas enfermedades o se carece de cardiólogos pediatras que hagan el diagnostico preciso.
Por ello, un equipo científico del Hospital de Niños de Boston, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, trabaja en conjunto con el laboratorio Phillips en el diseño de un software capaz de identificar, hasta el momento, cuatro de nueve enfermedades cuando se instala en la computadora de un equipo de ultrasonido de dos dimensiones.
“El programa detecta automáticamente las cardiopatías congenital criticas, para lo cual sólo es necesario instalarlo. No es necesario modificar la forma en que se realiza y lee un ultrasonido cardiaco (ecocardiograma) y tampoco es necesario que un experto en el área haga el diagnóstico preliminar de la enfermedad, refiere la doctora Norma Alejandra Bueno Martínez, mexicana que participa en el proyecto como parte de su posdoctorado en el Departamento de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del citado hospital.
En entrevista, detalla que está a cargo de toda la parte clínica del proyecto, por lo que sus funciones incluyen identificar a los pacientes mediante el análisis de sus ecocardiogramas, así como a los bebés sanos para contar con un parámetro que permita tener un punto de comparación y así lograr un diagnóstico certero.
Después, “entrenan” a la computadora para identificar a los recién nacidos sanos de los enfermos. En estos últimos el programa identifica qué cardiopatía congénita crítica padece el bebé, dándole la información necesaria al médico para tomar una decisión terapéutica oportuna.
Funcionamiento comprobado
 “Ya realizamos pruebas y el software funciona, logra que el ecocardiograma sea altamente sensitivo y específico para diferenciar, hasta ahora, cuatro de las nueve cardiopatías congénitas críticas”, resalta la investigadora, que estudió medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua y su internado de pregrado en el Hospital Metropolitano Salvador Zubirán, ubicado en Nuevo León.
Al abundar sobre este tipo de padecimientos, explica que las cardiopatías congénitas críticas incluyen la transposición de grandes vasos. Esto ocurre cuando los dos principales vasos que llevan sangre lejos del corazón están intercambiados y genera una disminución en el aporte de oxígeno.
A su vez, la coartación de la aorta, es un estrechamiento de una parte de la arteria mayor que sale del corazón, en tanto el ventrículo izquierdo hipoplásico tiene lugar si algunas partes del órgano cardiáco no se desarrollan completamente. Por su parte, la atresia de la aorta es la ausencia de la apertura valvular normal desde el ventrículo izquierdo del corazón, mientras que la tetralogía de Fallot son cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la venosa, entre otras.
Agrega que el objetivo es que el programa se utilice en cualquier hospital (área rural o urbana) para realizar un diagnóstico específico y oportuno a través de un ecocardiograma estándar así referir al paciente a un hospital de tercer nivel para su tratamiento de inmediato. “La idea es que el estudio forme parte del screening o barrido neonatal”, señala. Con esto se busca la disminucion de la morbimortalidad por esta causa.
Karina Galarza Vásquez

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario