martes, 17 de marzo de 2015

Emergen nuevos serotipos de neumococo todavía sin vacunas - DiarioMedico.com

Emergen nuevos serotipos de neumococo todavía sin vacunas - DiarioMedico.com



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA EN MURCIA

Emergen nuevos serotipos de neumococo todavía sin vacunas

Las vacunas para patología neumocócica son eficaces, pero ahora surge el problema de que aparecen serotipos para los que no hay inmunización.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/03/2015 00:00
 
 
Mary Slack
Mary Slack, de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido. (Pilar Laguna)
Hay más de 90 serotipos de Streptococcus pneumoniae relacionados con enfermedad neumocócica, aunque con desigual carga invasiva. Las vacunas conjugadas polivalentes son eficaces para reducir las tasas de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), principalmente meningitis bacteriana, neumonía y otitis media, aunque incorporan diferentes serotipos y grados de protección. Lo que ahora preocupa a los expertos es una aparición constante de serotipos no incluidos en las vacunas disponibles, por lo que apuestan por investigar en las nuevas vacunas que puedan incorporarlos dentro de una década."Quizá hayamos llegado al límite máximo de la población que puede beneficiarse de la vacuna VCN 13, dada la amplia gama de serotipos causantes de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) para los que no hay inmunización", señala Mary Slack, microbióloga médica del Centro de Infecciones de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido.
Programa pionero 
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Pediatría en Murcia, Slack ha explicado los detalles del programa pionero de vacunación antineumocócica de Inglaterra y Gales en 1998 y la implantación posterior de las vacunas 7 y 13 valentes (VCN7 y VCN13). Las ventajas de la VCN 13 (elegida por las autonomías españolas) se han evidenciado por diversas razones: efectividad en menores de dos años, memoria inmunológica, protección de la enfermedad no invasiva, y reducción de la colonización nasofaríngea que lleva a una mayor protección colectiva.
  • Los microbiólogos están observando aumento en las tasas de enfermedad invasiva en niños y en adultos relacionadas con serotipos no vacunales
La VCN7 administrada en el Reino Unido desde 2006 tuvo gran impacto en la reducción de ENI tras cuatro años de administración en niños pequeños (56 por ciento), y la incidencia de serotipos contenidos en esa vacuna siguió bajando seis años después, "hasta el punto de que creo que desaparecerán por completo". Peor noticia es el aumento de serotipos no vacunales en las ENI en menores de 5 años, "algo que no sabemos si se debe a tendencias seculares, pero que tenemos que controlar". Sólo tres años después de la inmunización con VCN13, que ha bajado la incidencia de ENI un 22 por ciento en todo el rango etario, se constata el aumento de enfermedades causadas por serotipos no vacunales en los mayores de 45 años.
Aumento de tasas 
La investigadora aconseja una vigilancia controlada desde el laboratorio para monitorizar a largo plazo los serotipos en niños vacunados y no vacunados, sabiendo si han recibido VCN7 o VCN13, y cubriendo a la población completa para detectar resultados inesperados.
Según los datos del Estudio Heracles, comentados en la reunión por Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, la suspensión de la vacunación gratuita del neumococo en la Comunidad de Madrid en mayo de 2012 ha aumentado en un 91 por ciento los casos esperados de ENI, "y ha llevado a una pérdida de la inmunidad de grupo que se retomará cuando se restaure la vacunación universal". La caída de cobertura aumentó las ENI en un 32 por ciento en menores de 2 años, y en un 23 por ciento en mayores de 5 nunca vacunados. También aumentó la transmisión intrafamiliar de colonización nasofaríngea, reservorio de la ENI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario