miércoles, 25 de marzo de 2015

El uso ganadero de antibióticos aumentará un 67% hasta 2030 - DiarioMedico.com

El uso ganadero de antibióticos aumentará un 67% hasta 2030 - DiarioMedico.com





MEDICINA Y ANIMALES

El uso ganadero de antibióticos aumentará un 67% hasta 2030

En Estados Unidos el 80 por ciento de los antibacterianos se destinan al ganado. En 2030 el consumo animal de antibióticos llegará hasta las 105.600 toneladas.
G. E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/03/2015 16:39
 
 
El uso de antibióticos en la crianza de animales es una característica de las economías desarrolladas que contribuye a la difusión de patógenos multirresistentes tanto para la ganadería como para los humanos. Un estudio codirigido por Thomas P. Van Boeckel, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, y Ramanan Laxminarayan, del Centro de Política, Economía y Dinámicas de la Enfermedad, en Washington, dibuja en el último número de Proceedings of the National Academics of Sciences el primer mapa global (228 países) del consumo de antimicrobianos con fines pecuarios y realiza una proyección futura. Resultado: el uso de estas sustancias aumentará un 67 por ciento hasta 2030.
Los antibióticos se emplean en las granjas tanto para la prevención de enfermedades como para el engorde. En Estados Unidos se estima que constituye el 80 por ciento del uso total de antibacterianos; una parte importante son sustancias que se usan también en humanos para tratar infecciones comunes y en cirugía o quimioterapia.
Este empleo generalizado en la crianza de animales genera, por pura selección natural, bacterias resistentes a los antibióticos (BAR), lo que tiene importantes consecuencias para la salud pública: las BAR de origen animal pueden transmitirse a los humanos a través del medio ambiente y los productos alimenticios, así como por contacto directo entre animales y trabajadores pecuarios.
Un estudio del año pasado realizado en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza mostró una fuerte correlación entre los niveles de consumo de ocho tipos de antimicrobianos y la prevalencia de E. coli resistente en cerdos, aves de corral y ganado. De ese mismo año es otro que indica que la exposición continuada a bajas dosis de antimicrobianos -como ocurre en el uso profiláctico y para engorde en las granjas- crea las condiciones ideales para la aparición y difusión de resistencias en animales.
En países de ingresos medios y bajos, el desarrollo económico se está viendo acompañado de una demanda de proteínas animales sin precedentes, de modo que hoy la biomasa global de animales supera a la de personas. Basta considerar que en Asia -el continente más poblado de la Tierra- la ingesta de proteínas animales ha pasado de 7 gramos por persona y día en 1960 a 25 gramos por persona y día en 2013.
Seguridad alimentaria
Para atender esta nueva demanda, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han abandonado la crianza extensiva tradicional para pasar a sistemas intensivos, uno de cuyos rasgos es la introducción del uso sistemático de antibióticos y, por tanto, la multiplicación de la amenaza de resistencias.
En su análisis -y pese a las dificultades para acudir a cifras oficiales, especialmente en países en desarrollo, que carecen de regulaciones apropiadas- los autores detectan que en 2010 se consumieron en el mundo 63.151 toneladas de antibióticos de uso animal; en 2030 la cifra aumentará un 67 por ciento hasta las 105.596 toneladas.
Los autores advierten de que "es preciso adoptar medidas para preservar la eficacia de los antibióticos al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria en países de ingresos bajos y mediobajos". Al fin y al cabo, sus proyecciones señalan un "aumento anual del consumo animal de antibióticos del 2,6 por ciento, tasa comparable al crecimiento de su empleo en humanos en 2000-2010 (2,84 por ciento), pero tres veces el crecimiento anual estimado de la población humana desde 2010 a 2030 (0,98 por ciento)".

Colaboración médicos y veterinarios

La resistencia a los antibióticos generada por su uso, y abuso, en ganadería será uno de los temas estrella de la Conferencia Global sobre Una Salud, organizada por la Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial, que se celebrará en Madrid el 21 y el 22 de mayo con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos estamentos. En la presentación del encuentro, tanto Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, como Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, hicieron hincapié en las resistencias a los antimicrobianos, especialmente a los antibióticos, tanto en humanos como en el ganado, y pidieron más control a la prescripción y venta de estos fármacos para evitar problemas de salud en animales y personas (ver DM del 10-03-2015).La resistencia a los antibióticos generada por su uso, y abuso, en ganadería será uno de los temas estrella de la Conferencia Global sobre Una Salud, organizada por la Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial, que se celebrará en Madrid el 21 y el 22 de mayo con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos estamentos. En la presentación del encuentro, tanto Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, como Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, hicieron hincapié en las resistencias a los antimicrobianos, especialmente a los antibióticos, tanto en humanos como en el ganado, y pidieron más control a la prescripción y venta de estos fármacos para evitar problemas de salud en animales y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario