lunes, 23 de marzo de 2015

El uso del cloro en aguas residuales promueve la resistencia a los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

El uso del cloro en aguas residuales promueve la resistencia a los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER



FARMACOLOGÍA

El uso del cloro en aguas residuales promueve la resistencia a los antibióticos

JANO.es · 23 marzo 2015 11:41
Un estudio muestra que la exposición de la doxiciclina, un antibiótico común, al cloro, aumenta las propiedades antibióticas de las muestras.
El cloro, un desinfectante de uso común en la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales, puede estar fallando a la hora de eliminar por completo los productos farmacéuticos de los residuos, de forma que trazas de estas sustancias se liberan desde las plantas a las vías fluviales. Ahora, científicos informan de estudios preliminares que muestran que el tratamiento con cloro puede estimular la formación de resistencias.

La investigación, cuyos resultados se dieron a conocer en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), sugiere que la necesidad de una nueva evaluación de las prácticas de tratamiento de aguas residuales y de desinfección. Tal como explica Olya Keen, de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, Estados Unidos, "el aumento de la exposición a antibióticos, incluso en niveles bajos en el medio ambiente, puede conducir al desarrollo de microbios resistentes a los antibióticos y a un debilitamiento general de las capacidades de los antibióticos para combatir las infecciones bacterianas en los seres humanos".

Además, las instalaciones de tratamiento de aguas que emplean cloro, fomentan la formación de otros antibióticos en el agua liberada. Keen y otros miembros de su equipo realizaron varios experimentos y vieron que la exposición de la doxiciclina, un antibiótico común, al cloro en las aguas residuales aumenta las propiedades antibióticas de sus muestras.

"Sorprendentemente, se detectó que los productos que se forman en la muestra de laboratorio son antibióticos, incluso más fuertes que la doxiciclina, el compuesto de partida", añade. Keen y su equipo aún no han identificado todas las propiedades de estos "productos de transformación", por lo que la investigación aún no ha concluido.

Noticias relacionadas

10 Feb 2015 - Actualidad

Los extranjeros con tuberculosis tienen más riesgo de presentar resistencia inicial a fármacos

Un estudio muestra que los inmigrantes diagnosticados de tuberculosis sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo corren mayor riesgo de presentar resistencias.
20 Ene 2015 - Actualidad

Describen el origen evolutivo de la resistencia a antibióticos de la 'Mycobacterium tuberculosis'

Un equipo de científicos apunta a un grupo de cepas del llamado linaje Beijing, que se originó en Oriente y se ha propagado en los últimos 200 años, con picos durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.
08 Ene 2015 - Actualidad

Descubierto un antibiótico que mata a los patógenos sin generar resistencias de manera inmediata

El compuesto, que recibe el nombre de teixobactina, actúa de forma similar a la vancomicina, que no produjo resistencias hasta 30 años después de que empezara a utilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario