martes, 17 de marzo de 2015

El Premio idea! de Bayer recibe más de 200 propuestas innovadoras para mejorar la adherencia a los anticoagulantes :: El Médico Interactivo :: El Premio idea! de Bayer recibe más de 200 propuestas innovadoras para mejorar la adherencia a los anticoagulantes

:: El Médico Interactivo :: El Premio idea! de Bayer recibe más de 200 propuestas innovadoras para mejorar la adherencia a los anticoagulantes



El Premio idea! de Bayer recibe más de 200 propuestas innovadoras para mejorar la adherencia a los anticoagulantes





Oviedo (17/03/2015) - Redacción

• El jurado formado por ocho destacadas sociedades científicas y entidades sanitarias ha reconocido a los seis mejores proyectos, tres individuales y tres colectivos

• La  propuesta individual ganadora propone una solución multidisciplinar diseñada para informar, motivar e incentivar a profesionales sanitarios y pacientes en el tratamiento trombo profiláctico con nuevos anticoagulantes; la propuesta colectiva se refiere a un programa asistencial de AP

Bayer ha entregado el Premio idea! a los profesionales sanitarios con las mejores iniciativas para favorecer la adherencia a los tratamientos anticoagulantes. En colaboración con destacadas sociedades y entidades sanitarias, los Premios idea! tienen el objetivo de promover la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos anticoagulantes orales directos. La entrega de premios ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrado en Oviedo con la presencia de su presidenta, la Dra. Nieves Martell.
Un jurado formado por destacadas sociedades médicas y entidades sanitarias entre las que figura la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA); la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Federación Española de Ictus (FEI); la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN); la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); el Consejo General de Enfermería (CGE), ha sido el encargado de seleccionar los seis proyectos más innovadores (tres proyectos individuales y tres proyectos colectivos) de entre las más de 200 propuestas recibidas.
El primer premio en la categoría de proyectos individuales, con una dotación de 3.000 euros, recayó en la propuesta del Dr. Óscar Duems gracias a su iniciativa 'Arriva'. El Dr. Duems presentó una solución multidisciplinar diseñada para informar, motivar e incentivar a profesionales sanitarios y pacientes en el tratamiento trombo profiláctico con nuevos anticoagulantes. El proyecto incluye la realización de campañas informativas y la monitorización periódica con el objetivo de favorecer la adherencia terapéutica.
Entre otras herramientas, la propuesta propone la introducción de elementos innovadores, como un blíster inteligente que permite comprobar si el paciente está siguiendo el tratamiento correctamente, o un pastillero con alarma que avisa del momento de la toma, dispensa la pastilla al cumplir el horario previamente definido según prescripción farmacológica y se bloquea automáticamente hasta la próxima dosis.
En la categoría de propuestas colectivas el primer premio de 5.000 euros ha sido para 'Anticoagulación cumplida', un programa asistencial de Atención Primaria que incluye la divulgación del protocolo de actuación clínica recomendado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la prescripción de anticoagulantes, un plan de atención de Enfermería y un servicio de información a través de 'call center'. La propuesta incorpora un plan educacional sobre anticoagulación con documentos informativos, newsletters, así como un calendario y mensajes SMS para recordar la toma.
Seis propuestas ganadoras
La Dra. Aurora Pérez, con su propuesta de Plan Individualizado de Adherencia al Tratamiento Anticoagulante (PIATA), y Eva Terán, por su Libro de Cuidados, recibieron el segundo y tercer premio en la categoría individual, con una dotación económica de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.
En el caso del proyecto PIATA, la propuesta de la Dra. Pérez se basa en un plan estructurado e individualizado para cada paciente, desde la fase de valoración, la propuesta de recomendaciones para una correcta adherencia, hasta el seguimiento y evaluación continua del proceso que permita redefinir los pasos a seguir en caso que los resultados no sean los esperados.
La tercera propuesta ganadora, Libro de Cuidados, está enfocada en crear una herramienta básica y sencilla que ayude a mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario respecto a su tratamiento. Bajo un formato sencillo, el libro contendría la información más relevante del paciente: tratamiento, informes médicos, consultas pendientes, medicamentos que está tomando y rutinas para detectar dificultades en la adherencia al tratamiento y buscar soluciones tempranas.
En el caso de las propuestas colectivas, el segundo premio de 3.000 euros recayó en 'Tómatelapp', una aplicación móvil multiplataforma que facilita la adherencia del paciente en la instauración y seguimiento de su tratamiento anticoagulante oral directo. 'Tómatelapp' utiliza estímulos audiovisuales y permite incorporar al entorno familiar y profesional del paciente a través de un sistema de notificaciones.
Por último, y con una dotación económica de 2.000 euros, el Plan Innova se hizo con el tercer premio de las propuestas colectivas. El Plan Innova apuesta por la combinación de varias intervenciones para integrar el máximo de aspectos posibles que garanticen la adherencia al tratamiento. Entre otros aspectos, incluye acciones informativas como vía para lograr el compromiso en el seguimiento del tratamiento y promueve una relación cercana y de confianza entre el equipo asistencial y el paciente.
En este sentido, destaca la importancia de conocer los hábitos de vida, conocimientos acerca de su patología y grado de concienciación del paciente para así desarrollar un plan de cuidados individual, teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados a cada persona.
Bayer colabora con los profesionales sanitarios en la búsqueda de soluciones que les permitan prevenir la falta de adherencia de los pacientes en el seguimiento de sus tratamientos. A través de este tipo de iniciativas, la compañía busca favorecer el cumplimiento de las recomendaciones médicas por parte del paciente, desde la toma del medicamento hasta el régimen alimentario o los cambios en el estilo de vida propuestos.
A pesar de que los nuevos anticoagulantes ofrecen una respuesta predecible que no hace necesaria una monitorización rutinaria, es importante educar al paciente en la importancia de mantener una correcta adherencia al tratamiento. En este sentido, el trabajo de los profesionales sanitarios adquiere especial relevancia. Su papel en la concienciación acerca de la patología y la diagnosis de recomendaciones adaptadas a cada perfil resultan vitales para la correcta adherencia al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario