lunes, 16 de marzo de 2015

El premio DKV 2014 ha mejorado la visibilidad de la salud mental en Zaragoza

http://www.diariomedico.com/2015/03/16/area-profesional/entorno/premio-dkv-2014-ha-mejorado-visibilidad-salud-mental-zaragoza

El premio DKV 2014 ha mejorado la visibilidad de la salud mental en Zaragoza

Asapme recibió el galardón Ciudad de Zaragoza, y han triplicado sus actividades. Abierta la segunda edición de Medicina y Solidaridad de DKV, con la colaboración de DM.
Cármen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 

Ana López Trenco
Ana López Trenco, médico y presidente de Asapme, que recibió el Premio DKV Ciudad de Zaragoza en 2014.Ana López Trenco (Xavi Buil)
"Las alianzas entre organizaciones con los mismos valores permiten trasladar a la población una imagen constructiva y muy esperanzadora a la que apetece sumarse", ha explicado a Diario Médico Ana López Trenco, médico y presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), desde hace una década. Además, López fue una de las premiadas en 2014 en la primera edición de los Premios Medicina y Solidaridad de DKV, que cuentan con la colaboración de DM, y cuya segunda convocatoria está abierta hasta el 15 de abril. A Asapme también les ha dado impulso el dinero que recaudaron con la campaña Mi granito de arena. DKV duplicó la cuantía recaudada e ingresaron al final 10.000 euros.
La concesión del Premio DKV Ciudad de Zaragoza ha sido el detonante de una ya sólida alianza entre Asapme y la aseguradora, pero se conocieron antes por su amor al arte. La Asociación desarrolló su proyecto Arteterapia entre los empleados de DKV para, aprovechando la creación de una obra de arte, reducir el estrés y las tensiones emocionales.
  • Las alianzas entre organizaciones con los mismos valores permiten trasladar a la población una imagen constructiva y muy esperanzadora a la que apetece sumarse
Prueba de que hoy hay mayor sensibilidad social hacia la salud mental es que el Premio DKV fue el primero para Asapme en sus treinta años de vida. Después han venido otros cuatro: Ebrópolis, del Ayuntamiento de Zaragoza; Solidarios ONCE; Convive, de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, ya que Asapme atiende también a los reclusos de Zuera.
Sigue siendo, como en origen, una asociación de familiares de personas con trastornos mentales, pero Asapme es hoy, además, una entidad de referencia en el apoyo y la empleabilidad de muchos usuarios. Financiada principalmente por el Gobierno de Aragón, trabaja también con el Inaem, el Ayuntamiento de Zaragoza y otras ONG.
Más actividades 
López muestra con orgullo las instalaciones de Asapme, y DM recorre con ella las salas polivalentes, en permanente cambio, porque las actividades que preparan a los usuarios para el empleo se han triplicado desde el galardón. Hay un aula de informática lista para iniciar un curso de diseño de páginas web, un taller ocupacional, veterano en la asociación, donde un grupo de personas montan objetos para varias empresas, otro taller de terapias creativas?, una bolsa de empleo que potencia habilidades y, entre otras, una sala donde se disputa un improvisado torneo de pinpón.
La actividad del centro se ha incrementado tanto desde que el Ayuntamiento de Zaragoza y DKV pusieron en sus manos el galardón, que ha trascendido los muros y ocupado espacios al aire libre donde los usuarios juegan al fútbol y al bádminton y participan en el Programa Sol, de horticultura ecológica y viveros, orientado, como todos los de Asapme, a la introducción en el mercado laboral.
"Hay más actividades formativas porque se han multiplicado los usuarios y las colaboraciones con otras organizaciones a raíz del premio DKV", cuenta López, muy agradecida por la gran visibilidad que le ha dado a Asapme este galardón, y reconoce que el estigma que pesa sobre el trastorno mental incluye a las entidades que se ocupan de ellas. Por eso López aprecia tanto el apoyo de DKV, que les ha transferido su "imagen de empresa moderna y optimista".
A López le encanta decir que "se han reducido los prejuicios sociales hacia los trastornos mentales y por eso viene más gente". Y también que la reputación de Asapme se ha disparado gracias a sus nuevos colaboradores, entre los que se halla DKV. "Tenemos con ellos muchas cosas en común: el abordaje de la salud desde un plano integral, las personas como eje, el grado de profesionalidad y rigor científico y la solidaridad, con la que el éxito está garantizado".
Además de Asapme, fueron galardonados en 2014 la Fundación Vicente Ferrer, por su proyecto Cirujanos Ortopédicos Voluntarios; el programa Cuida'm, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, para operar a niños sin recursos; el médico Albert Jovell, creador del Foro de Pacientes; y Medicus Mundi. López será miembro del jurado en los premios DKV 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario