miércoles, 18 de marzo de 2015

El lugar de consumo de alcohol determina el tipo de consumidor - JANO.es - ELSEVIER

El lugar de consumo de alcohol determina el tipo de consumidor - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ALCOHOLISM: CLINICAL & EXPERIMENTAL RESEARCH'

El lugar de consumo de alcohol determina el tipo de consumidor

JANO.es · 18 marzo 2015 14:04
Un estudio muestra que los jóvenes que beben con más frecuencia suelen hacerlo en mayor medida en fiestas y en la casa de otra persona.
El consumo de alcohol en los jóvenes varía según la edad, el sexo, la frecuencia, y si se consume o no tabaco, según un estudio longitudinal de los patrones de consumo y las características demográficas y psicosociales asociadas con el consumo en los jóvenes, y cuyos resultados se publicarán en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Tal como explica Sharon Lipperman-Kreda, científica investigadora senior en el Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación, en Oakland, California, Estados Unidos, además de autora de este nuevo trabajo,"estudios anteriores habían concluido que beber en un lugar público se asocia con una mayor consumo en chicas jóvenes en comparación con la ingesta en un lugar privado". Otro estudio con jóvenes de 15-20 años de edad vio que la frecuencia de consumo de alcohol en los restaurantes y en los coches aumentó de la probabilidad de beber y conducir", habían identificado lugares asociados con resultados específicos relacionados con el consumo negativo, añade Lipperman-Kreda.

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de encuestas realizadas 2009 y 2012 a partir de 665 jóvenes (369 varones, 296 mujeres) de ciudades californianas que habían consumido alcohol. Los participantes tenían entre 13 y 16 años de edad. "Nos encontramos con que las diferencias de sexo, edad e ingresos llevan a beber en diferentes lugares", señala Lipperman-Kreda.

Asimismo, los jóvenes que bebían con más frecuencia eran más propensos a beber en las fiestas y en la casa de otra persona, y los grandes bebedores tendían más a hacerlo en estacionamientos o esquinas de las calles. "Este estudio sugiere que las intervenciones podrían adaptarse a grupos específicos de dónde beben alcohol", observa Toomey.

Noticias relacionadas

17 Mar 2015 - Actualidad

La Atención Primaria, clave para prevenir y minimizar los daños que causa el alcohol

Los participantes en las Jornadas Nacionales SOCIDROGALCOHOL ponen de manifiesto que la intervención breve es coste-efectiva y evita enfermedades y muertes prematuras.
10 Mar 2015 - Actualidad

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.
10 Feb 2015 - Actualidad

Relacionan el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que los hombres que consumen hasta 14 bebidas por semana son un 20% menos propensos que los abstemios a padecer esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario