jueves, 19 de marzo de 2015

El equilibrio inflamatorio rige la evolución del cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

El equilibrio inflamatorio rige la evolución del cáncer pulmonar - DiarioMedico.com



MÁS MACRÓFAGOS

El equilibrio inflamatorio rige la evolución del cáncer pulmonar

Un incremento de macrófagos se asocia a buen pronóstico, mientras que el aumento de la concentración de células reguladoras es un signo negativo.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/03/2015 00:00
 
 

Ana Rouzaut, Delvys Rodríguez y David Vicente
Ana Rouzaut, Delvys Rodríguez y David Vicente. (Carmen Cáceres)
El carcinoma pulmonar es una enfermedad inflamatoria por su origen. "En la mayoría de los casos se desarrolla en un contexto fuertemente inflamatorio por la exposición del epitelio bronquial a distintos tipos de carcinógenos como los derivados del tabaco", ha explicado Ana Rouzaut, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, durante el I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer organizado en Sevilla por el Grupo Español de Terapias Inmunobiológicas en Cáncer (Getica).
Existen evidencias que demuestran que un fenotipo efector o un incremento del número de macrófagos se asocian a buen pronóstico y, por el contrario, el aumento de la concentración de células reguladoras está asociado a un peor pronóstico. "Por tanto, es importante el equilibrio de las células inflamatorias dentro del tumor", ha afirmado.
Los cánceres de pulmón son muy poco inmunogénicos. "La respuesta inmune se bloquea a distintos niveles: mediante la producción por el tumor de factores solubles que sean inmunosupresores, por una presentación aberrante antigénica, por una inhibición directa del tumor hacia las células del sistema inmunológico y por una selección por parte del tumor del tipo de infiltrado leucocitario que recibe y que exporta".
Las moléculas más relevantes para este carcinoma son: TGF-β1, prostaglandina E2, interleucina-10 y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Según Rouzaut, el endotelio tumoral es capaz de reclutar o no determinadas poblaciones leucocitarias. "Se ha descrito que, aunque esté en presencia de inflamación, al tener en su contexto factores proangiogénicos, como VEGF, hace que se bloqueen los receptores de integrinas y se construya una barrera física al paso de leucocitos".
Así las cosas, el endotelio no es un observador pasivo, sino que modula la respuesta inmune dentro del tumor; "por eso es importante considerar combinaciones triples en las que se haga un targeting del propio tumor, de las moléculas que bloquean la respuesta inmune y del endotelio", concluye Rouzaut.
Inmunoterapias
Delvys Rodríguez, del Hospital Insular de Gran Canaria, abordó los nuevos fármacos. "Pembrolizumab es muy prometedor; y ya sabemos, gracias a un estudio en fase I, que en pacientes pretratados, nivolumab en monoterapia tiene un índice de respuesta alto (17 por ciento) y que hay un subgrupo (3 mg por kilo) que puede llegar hasta un 27 por ciento de supervivencia a los tres años". Y añade: "Sabemos que hay actividad anti-PD-1 y anti-PD-L1, aunque no sabemos cuál es la dosis óptima, la mejor secuencia y combinación".
Otras inmunoterapias en cáncer de pulmón son los anti-CTLA-4 (ipilimumab y tremelimumab) y TIM-3, que es un inmunomodulador negativo cuya expresión va ligada a un mal pronóstico. "Es una diana que actúa en múltiples niveles y es sinérgica con la inhibición a nivel anti-PD-1", comenta David Vicente, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. También está LAG-3, que es un check point negativo cuyo bloqueo favorece la aparición de respuesta y beneficio clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario