viernes, 20 de marzo de 2015

El desgaste de los dientes alerta del riesgo de apneas del sueño - JANO.es - ELSEVIER

El desgaste de los dientes alerta del riesgo de apneas del sueño - JANO.es - ELSEVIER



TRASTORNOS DEL SUEÑO

El desgaste de los dientes alerta del riesgo de apneas del sueño

JANO.es · 20 marzo 2015 00:04
Un estudio sugiere que la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dental, se detecte el riesgo de apneas del sueño en un paciente.
El desgaste de los dientes puede alertar del riesgo de sufrir apneas del sueño, según ha mostrado un estudio realizado por el equipo de I+D de la multinacional Biotechnology Institute (BTI), que, recientemente, ha sido publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine.

El perfil tipo de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día, y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, generalmente observadas por su pareja.

No obstante, más de la mitad de los pacientes con apneas graves no tienen síntomas. En este sentido, el estudio realizado por BTI ha demostrado que hay una relación directa entre la intensidad del desgaste dentario y la gravedad de las apneas.

Hasta ahora, los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias. Sin embargo, estos datos sugieren que la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se detecteel riesgo de apneas del sueño en un paciente.

De hecho, hace más de 10 años se inició una colaboración público-privada entre el equipo de I+D de BTI, liderado por el doctor Eduardo Anitua y el jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, Joaquín Durán-Cantolla, a través de la cual se desarrolló un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño ('Apnia') que permite a los dentistas, en colaboración con las unidades de sueño, abordar esta patología.

"Consiste en un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche", señala Durán.

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se indicaba tratamiento con un compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas.

"Para los pacientes roncadores o con un número de apneas en grado leve o moderado, hemos desarrollado un dispositivo intraoral que el paciente se pone para dormir y que reduce significativamente las apneas del sueño y el ronquido crónico", zanja Anitua.

Noticias relacionadas

12 Dic 2013 - Actualidad

Los estudios domiciliarios de apneas del sueño son menos costosos que los hospitalarios

Según un estudio multicéntrico liderado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, los estudios que se llevaban a cabo en el domicilio son, a igualdad de eficacia, un 20% menos costosos.
02 May 2013 - Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.
21 May 2012 - Actualidad

Las apneas del sueño multiplican el riesgo de cáncer, así como su gravedad

En un estudio del Clínic con ratones cancerosos, los ejemplares que fueron sometidos a hipoxias intermitentes desarrollaron un tumor el doble de rápido que el resto y, además, con más necrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario